Comunero de Yeupeko Villkun detenido por atentado a propiedad de Luchsinger-PaĆ­s Mapuche Noticias

Comunero de Yeupeko Villkun detenido por atentado a propiedad de Luchsinger

Mauricio Huaiquinao Huaiquinao, fue detenido el pasado jueves en el marco de la investigación por el incendio que destruyó propiedades del latifundista de Vilcún Eduardo Luchsinger y por otros dos montajes donde la Fiscalía invocó la Ley Antiterrorista.

En un operativo dirigido por el fiscal a cargo Sergio Moya, el personal de la PDI, en cumplimiento a una orden de "entrada y registro", allanó el domicilio del peñi en Padre Las Casas donde fue maniatado.

Posteriormente, en el control de detención, la jueza de Garantía Marcia Castillo decretó su prisión preventiva basada en las huellas de zapatos encontradas en las cercanías de los atentados y una grabación de amenazas realizada con un MP4 ante funcionarios de Conadi.

La jueza de Garantía le otorgó al fiscal 5 meses para finalizar la investigación y determinar si hay antecedentes suficientes para presentar acusación.

Acusaciones

Se le imputa autoría directa en el incendio que afectó al Fundo Santa Rosa de propiedad del latifundista Eduardo Luchsinger ocurrido el 16 de agosto del 2008 y se le acusa de "homicidio frustrado de una persona que trató de socorrer a las víctimas en esa oportunidad, y también por amenazas en un delito de connotación grave". A eso se agrega la acusación de "amenazas" contra Jorge Luchsinger.

El fiscal Moya precisó que también se investiga su posible participación en el supuesto atentado incendiario del by-pass, ocurrido el 30 de octubre, la misma causa por la que permanece preso Fénix Delgado junto a Jonathan Vega y Rodrigo Huechipan que tienen medidas cautelares.

La defensa del comunero la asumirá el abogado Ricardo Cáceres, quien respecto a su defendido dijo que "sólo hay indicios", que no hay pruebas directas que involucren a su representado como autor de los atentados incendiarios y que la huella de un zapato no es suficiente porque la noche del incendio en el predio de Eduardo Luchsinger llegaron varias personas al fundo Santa Rosa.

Peritajes

El fiscal Moya precisó que en se invocó la ley antiterrorista: "Se levantaron huellas plantares de los diferentes sitios del suceso que coinciden con calzados incautados a este imputado, en morfología, desgaste y una serie de característica de los mismos, como así también existe coincidencia en las muestras de tierra".

Respecto al delito de amenazas Moya precisó que existe "una autograbación que se hizo el imputado, la que fue periciada y corresponde a su voz. En ella profiere una serie de amenazas contra la familia Luchsinger, por el hecho de que aún no se ha cumplido una oferta que se le habría realizado, en el sentido de que los predios de estas familias se les adjudicarían por alguna vía".

El representante del Ministerio Público precisó que el registro de audio fue realizado el 21 de octubre del 2008, en el contexto de una reunión donde había unas 5 personas, entre ellos el subdirector Sur de la Conadi, Daniel Neculpán, quien junto a otros funcionarios le explicaron a los comuneros el procedimiento de la compra del predio, específicamente del Fundo Santa Margarita.

Utilizando técnicas del FBI hace más de una semana el fiscal solicitó una orden de entrada, registro e incautación en el Juzgado de Garantía y personal de Investigaciones ingresó al domicilio del comunero, desde donde incautaron los zapatos y el MP4, pruebas que terminaron con la detención de Huaiquilao.

"Tenemos varias pruebas reunidas por la policía, estos no son delitos comunes, requieren de una investigación especial. Con medios que no son propios de la delincuencia común, pero estamos contando con los medios suficientes", precisó.

Persecusión

El 28 de julio del año pasado a través de un comunicado, la Comunidad Yeupeko Villkun denunció que Mauricio Huaiquilao había sido apresado y torturado sin otra razón que la persecución y hostigamiento hacia la comunidad:

"Producto de esto el hermano se encuentra con contusiones prácticamente en todo el cuerpo y con la cara deformada debido de las patadas en el rostro que recibió. Para nuestra comunidad, el hecho no es aislado, los primeros antecedentes de tortura son al comunero Roberto Painemil, quien recientemente fue absuelto de un montaje judicial", precisa la misiva.

En uno de los párrafos se sostiene que esta persecución selectiva a dirigentes destacados, "es parte de la guerra sucia y encubierta, con la cual el colonialista Estado Chileno pretende detener un creciente proceso de movilización de las comunidades y nuestro pueblo. Está claro que la tortura se hizo habitual para los mapuche, sin embargo, esto no detendrá la ancestral lucha del pueblo mapuche y tal cual ellos cambian su accionar, nos obligan también a modificar nuestras tácticas".

Hasta la unidad policial llegaron familiares de Huaiquilao, quienes denunciaron un atropello por parte de la policía que efectuó la diligencia y afirmaron que confían en la inocencia.

La madre del comunero, Rosa Huaiquilao, dice que su familia apoya la causa mapuche y confía en que su hijo no ha participado en atentados: "El trabaja de guardia en tiendas, ahora venía llegando del trabajo, con ésta es segunda vez que me allanaron el domicilio y me decían que buscaban armas".

Añadió que hasta hace un tiempo su hijo trabajó en una constructora como guardia y que lo habían despedido. "Lo único que sé es que yo a mi hijo le di buenos principios y que es totalmente inocente. A él han perseguido porque es mapuche", precisa.

Fuente: Diario Austral