Comunidad Aymara de Alto Perú denuncian saqueo de sus recursos naturales-País Mapuche Noticias

Comunidad Aymara de Alto Perú denuncian saqueo de sus recursos naturales

Por las esplotaciones de aguas subterraneas hay conflictos entre los afectados. El presidente de la comunidad de Alto Perú ERASMO TORRES confabulado juntamente con el Proyecto Especial Tacna Pet, los afectados se encuentran amenazadass de parte de su mismo presidente de la comunidad, los reprime con amenazas de que tienen que asistir a la reunión a firmar una acta para que sigan explotando pozos en el Ayro.

Esta reunion se hara en la Región Tacna el dia jueves 5 de febrero a las 9 de la mañana, donde mandaran un bus a buscar a la comunidad de Alto Peru, con amenazas del que no asistan o no bajen se les multará 50.00 a cada uno de los comuneros, Comuneros que no tienen plata para poder pagar y bajarán a firmar dicho acta, tambien a unos de los pobladores de la comunidad de alto peru lo han golpeado y lo saco los tres dientes, y las pobladoras muy afectadas no pueden creer lo que esta pasando ya que el presidente de la comunidad recibe sueldo de este Proyecto Especial Tacna, este saqueo de aguas se ve muy afectado ya que no hay ni forrajes para nuestros animales, no hay lluvias, nos encontramos muy afectados.

La pregunta es ¿donde se va las aguas que traen de arriba el ayro?. la empresa minera MINSUR está funcionando clandestinamente, ya que tienen 5 pozos sin autorización de ls autoridades, 2 pozos en el alto perú que no cuentan con estudios, alto peru solamente tiene dos pozos que pertece a la comunidad de ancomarca para su mantención son cabeceras de de la comunidad de ancomarca. quiero decir el pie de Alto peru.

En el mismo ancomarca hay 3 pozos que no funcionan por que ya no tienen agua, y 10 pozos que funcionan y secan total los bofedales, NO HAY NI UNA GOTA DE AGUA PARA LAS COMUNIDAD DE ANCOMARCA. Es muy desesperante la vida en la zona alto andina.

La comunidad de Ancomarca a presentado un MEMORIAL el "Sellado los pozos del Ayro", donde firman los principales dirigentes y los pobladores de ancomarca.

En varias reuniones dijeron que si no hay respuesta a estas solicitudes tendremos que vernos en la obligación de colocar las banderas chilenas ya que el gobierno chileno por lo menos hay atención con los niños y la alimentación. pero el Gobierno peruano nos está empobreciendo cada vez peor estamos pasando una ambruna ya que no hay nada, los animales flacos y notienen precio y se estan muriendo por falta de forraje.

seguiremos en la lucha hasta que nos fusilen ya que el gobierno peruano siempre manda sus militares a matarnos. que nos mate ya de una vez por todas asi acabar con este vida de Miel.

Seguiremos en la Lucha

Jallalla jank´o Marka.
Jallalla nuestro Pueblo Qullana Aymara
Jallalla los sobrevivientes luchadores de la zona altoandina.