Comunidad Chiuca Pichicoy denuncia ataque policial y reafirma proceso de recuperación territorial-País Mapuche Noticias

Comunidad Chiuca Pichicoy denuncia ataque policial y reafirma proceso de recuperación territorial

La comunidad MapucheHuilliche Chiuca Pichicoy del sector Mantilhue, Futa Huilli Mapu, comunica a la opinión pública mapuche, nacional e internacional lo siguiente:

1.- El operativo policial de desalojo de la toma del fundo Pisu Pisué no respetó los procedimientos legales al apresar mujeres, niños y hombres que no estaban dentro del predio en recuperación. Dichas personas se encontraban pacíficamente en una parcela con plena autorización del dueño cuando el grupo de operaciones especiales de carabineros de Chile irrumpió violentamente, disparando sus armas de servicio en presencia de niños, mujeres embarazadas y demás personas adultas; ejerciendo violencia innecesaria para detenerlas.

Lo que es más grave, una vez detenidas estas personas son separadas y trasladadas esposadas por carabineros al interior del fundo. Este actuar de Carabineros de Chile constituye un verdadero montaje para incriminar a personas inocentes que no tenían nada que ver con los hechos, todo lo cual fue informado en declaración prestada ante la fiscalía pública de Río Bueno.

2.- Denunciamos a Carabineros de Río Bueno que declaró que el procedimiento fue “limpio” y que no hubo lesionados, lo que es una gran mentira, ya que hubo 2 personas enyesadas, 2 mujeres embarazadas hospitalizadas (una estuvo 4 días en el hospital), personas con dedos esguinzados, además de 11 niños y bebés que sufrieron hostigamiento psicológico y maltrato verbal y físico directo.

3.- Informamos que en el trawun realizado el día sábado 21 nov. en el CIDERI Osorno, gran cantidad de comunidades Huilliche dieron su respaldo a nuestra demanda territorial, por lo cual, nuestra comunidad reafirma con mucha fuerza que continúa en el proceso de recuperación de tierras en el sector de Mantilhue y que la represión no nos amedrentará y no daremos ni un paso atrás hasta recuperar y liberar nuestro territorio ancestral.

4.- Por último, hacemos un llamado a todas las comunidades y lof que tengan demandas territoriales a levantarse contra empresas nacionales, transnacionales y latifundistas usurpadores y buscar la unidad para recuperar nuestros territorios y así reconstruir nuestro Wall Mapu o Nación Mapuche.

Fuera latifundistas del Wall Mapu

Libertad a los Presos Políticos Mapuche

Lonko Rodelio Torres Chiuca

Comunidad Mapuche – Huilliche Chiuca Pichicoy, Mantilhue