Comunidad Huentecul Mapu de Ercilla es desalojada de predio en conflicto-País Mapuche Noticias

Comunidad Huentecul Mapu de Ercilla es desalojada de predio en conflicto

Con 18 detenidos termina el desalojo de la comunidad Huentecul Mapu del sector de Pidima, en Ercilla, quienes ingresaron al predio Centenario que está en manos del latifundista usurpador Juan de Dios Puentes. Alrededor de 30 familias completas hacían ocupación de aquella porción de territorio en conflicto, con el fin de recuperarlo.

El werkén de la comunidad señaló que hace mucho tiempo que esperan alguna solución desde el gobierno chileno a través de CONADI: "no hemos tenido respuesta, el gobierno ha hecho oídos sordos a nuestra demanda territorial".

El latifundista Juan de Dios Puentes, heredero de una centenaria tradición de despojo territorial hacia los mapuche de la zona, reafirmó su postura de no ceder ni un centímetro de lo que sus antepasados robaron a sangre y fuego: "yo no estoy dispuesto a venderles ni un metro a tipos sinvergüenzas que andan asolando los campos otra vez, yo estoy dispuesto a defender mi tierra como la defendieron mis generaciones anteriores, con todas las armas que me entrega la ley hoy día, y el gobierno tiene que hacer cumplir la ley".

Es así como el gobierno obedece y envía un enorme contingente militarizado a tratar de detener la movilización de la comunidad, la que pese a estas agresiones policiales, anuncia continuar con su proceso de recuperación territorial, con el apoyo de otras comunidades de la zona.

Los 18 detenidos fueron trasladados a Collipulli para constatar lesiones y luego a la 2º Comisaría donde se resolverá su situación judicial.

Fuente: Radio Bio Bio