Comunidades de Malleco inician recuperación exigiendo diálogo al gobierno-País Mapuche Noticias

Comunidades de Malleco inician recuperación exigiendo diálogo al gobierno

Con un nutrido contingente policial que superó la treintena de efectivos de fuerzas especiales, el prefecto de carabineros, coronel Ivan Bezmalinovic realizó el desalojo con que terminó la ocupación de la gobernación de Malleco por parte de 10 comuneros, en representación de las comunidades Antonio Pnitru, Ignacio Lemun, Antonio Panitru Bajo, Juan Collio, Ranquilco y Requen Pillan de la comuna de Collipulli; comunidades quienes en este minuto viven serios problemas que, como siempre ha sido, no han sido escuchados por el Estado.

Los comuneros esperaban respuesta al interior de la Gobernación de Malleco, dado que según indicó el vocero de las comunidades, Rodrigo Curipan, los plazos con el Gobierno se han vencido. “Desde el año pasado que venimos reclamando por los serios problemas que tenemos en nuestras comunidades. En este momento no tenemos agua para nuestras familias (1500), menos para nuestros animales, ni tampoco para sostener la tierra. Queremos obtener respuestas concretas en cuanto al empleo y la cantidad de territorio que necesitamos para nuestras familias. Ya no podemos aceptar las burlas del Gobierno y por eso hemos venido hoy”, sostuvo el vocero.

Casi a la misma hora que se desarrollaba el desalojo, casi a 40 kilómetros de distancia, la comunidad Antonio Panitru hacía ocupación del fundo Pidima, propiedad de Bosques Arauco. “Nos vemos en la obligación de adoptar estas medidas y si nos toman detenidos, se puede ver claramente la voluntad que tiene el Gobierno con respecto a nuestras demandas”. Si bien los comuneros fueron desalojados pacíficamente y puestos en libertad horas más tarde, previa corroboración de domicilio junto con obtener una citación a la Fiscalía, los peñí manifestaron que estas reivindicaciones están recién comenzando.

“No descartamos movilizaciones con otras comunidades que están en conflicto, hoy pedimos una reunión con Rodrigo Egaña y nos dicen que posiblemente nos atienda su secretario, entonces continuaremos con nuestras demandas que necesitan solución hoy y no mañana, esto está recién comenzando”, indicó Curipan.

Fuentes: Diario Austral, RedChem

COMUNICADO PÚBLICO

Las comunidades Mapuche, Antonio Panitru Bajo (sector Lonco Mahuida), Ranquilco Nag, Ignacio Lemun, Juan Collio, Requem Pillan, Antonio Panitru (sector Aguas Buenas) de la comuna de Collipulli y Ercilla, emitimos el siguiente comunicado público:

1.- Las comunidades antes mencionadas, por muchos años venimos luchando por alcanzar la restitución de nuestras tierras usurpadas por las empresas forestales, para ello hemos sostenido diversas conversaciones con los gobiernos de turno de la concertación para arribar a buen puerto con nuestra legitima demanda, sin embargo nuestras gestiones no han prosperado por la falta de seriedad y voluntad política.

2.- Hace menos de una semana sostuvimos una reunión con el gobernador de Malleco, para presentar nuestra situación y solicitarles gestiones de buenos oficios, el se comprometió y asumió el compromiso que dentro de una semana sacaría una reunión de alto nivel entre el gobierno y nuestras comunidades, fijamos una fecha de reunión en la gobernación para recibir respuesta de lo acorda do, pero el señor Jorge Saffirio ni siquiera llego a la cita y nos tuvo todo el día esperando sin dar ninguna explicación. Con esta seriedad se ha tomado el gobernador de Malleco la legítima demanda de nuestro pueblo mapuche.

3.- Ante esta actitud de poca seriedad y transparencia política de parte del gobernador, las comunidades mapuche, Antonio Panitru, sector Lonko Mahuida, Ranquilco Nag e Ignacio Lemun, hemos decidido iniciar hoy jueves 19 de marzo, el proceso de recuperación de nuestras tierras usurpadas por la empresa forestal Arauco en los siguientes predios, fundo Pidima, El Peumo y los Maitenes. Esta acción será indefinida puesto que no aceptaremos que las autoridades continúen con la manipulación de nuestras demandas.

4.- Esta acción de restitución de nuestras tierras, esta siendo apoyada por otras tres comunidades del sector, en la medida que se vaya desarrollando nuestra acción, no descartamos que de los días se sumen también a la recuperación de tierras. Esperamos que el gobierno tome una actitud sensata enviando a un representante para que tome conocimiento en terreno de las demandas.

5.- Exigimos al gobierno se constituya una mesa de conversación de alto nivel, Mideplan, para garantizar una posibilidad real de resolución de nuestras demanda, consideramos que, esta instancia es la única que daría garantía y ayudaría a retomar de manera mas clara el dialogo entre el estado y nuestras comunidades mapuche.

Finalmente manifestamos nuestra completa disposición al dialogo, en la medida que éste tenga como principio básico del respeto, la no manipulación de nuestras legitimas demandas, como pretendió el señor gobernador, prácticas permanente del estado y sus instituciones.