¿Cuál es el escándalo de corrupción de Odebrecht en América Latina y quién está involucrado, Euronews?

¿Cuál es el escándalo de corrupción de Odebrecht en América Latina?

El jueves, los peruanos se dieron cuenta de que su ex presidente, Alan García, se suicidó luego de ser arrestado en una investigación policial por soborno.

El presidente de 69 años de edad fue arrestado como parte del escándalo de corrupción de Odebrecht, que encarceló a otros líderes latinoamericanos.

Odebrecht es una empresa constructora brasileña dedicada a la construcción de lugares para los Juegos Olímpicos 2016 y la Copa Mundial de Fútbol 2014.

América Latina fue liberada.&El mayor escándalo de corrupción admitió en 2016 que sobornó a políticos en la región para asegurar contratos rentables.

García, quien reinó entre 1985-1990 y 2006-2011, fue trasladado a un hospital crítico en Lima, pero luego murió de acuerdo con el líder de su partido político. Sin embargo, él no era el ex presidente peruano que estaba interesado en el escándalo de corrupción. Otros cuatro ex presidentes y líderes de la oposición, Keiko Fujimori, dijeron que Perú tiene uno de los peores récords del continente.

Todo comenzó en Brasil, un juez en Curitiba, la capital del estado de Paranya en el sur de Brasil, siguiendo a Sergio Moro, ahora ministro de justicia del país. Esquema de soborno Odebrecht lo aplicó para pagar a políticos y partidos en la región y a funcionarios de dos países africanos.

El escándalo se hizo público en 2014 cuando reveló que Paulo Roberto Costa, ex gerente de adquisiciones de la petrolera estatal Petrobras, estaba involucrado y llevó a la abolición de la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff.

Durante su mandato como Ministro de Minas y Energía, Rousseff fue responsable de la gestión de Petrobras (2003-2005).

Pero eso fue solo la punta del iceberg. La lista de proyectos de construcción pública vinculados a Odebrecht es ilimitada: líneas de metro en Venezuela, un proyecto de riego en Perú, un puerto de mil millones de dólares en Cuba, represas eléctricas en Panamá, tranvías en Colombia y el complejo olímpico en Brasil. Al otro lado del océano, una de las represas hidroeléctricas más grandes de África se construyó en Angola.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos sentenció a Odebrecht a una multa de $ 3.5 mil millones luego de escuchar las declaraciones de algunos ejecutivos. El CEO Marcelo Odebrecht fue sentenciado a 19 años en Brasil.

Dicho esto, la compañía sobornó aproximadamente $ 788 millones entre 2001 y 2006 en más de 100 proyectos en 12 países.