Detienen a José Millacheo, werken de Chequenco-País Mapuche Noticias

Detienen a José Millacheo, werken de Chequenco

Encarcelado en Angol quedó el werken de la comunidad José Millacheo de Chequenco, José Millacheo Ñanco, quien permanecía en clandestinidad hace casi dos años, apoyado por toda su comunidad y el Parlamento de Comunidades Autónomas de Malleco.

La policía de investigaciones en un violento despliegue sitió la zona de Chequenco procediendo a detener a eso de las 7 de la mañana al werken y llevándolo al juzgado de garantía de Collipulli. Alli fue formalizado por el incendio de un camión en Pidima el 26 de abril del 2008, además de "robo de madera" y otros hechos en el marco del proceso de recuperación territorial de la zona.

La fiscalía antimapuche buscaba al peñi desde mayo del 2008 por ser un legítimo dirigente de su zona, desde esa fecha fueron detenidos cerca de una decena de comuneros de Chequenco acusados de la quema de un camión forestal.

Un año después, en abril del 2009, en un ridículo juicio fianlmente fueron condenados tres de los cinco peñi que se presentaron a juicio, uno de ellos, Luis Millacheo cumple condena de cinco años en la cárcel de Angol.

El peñi José Millacheo Ñanco es hijo del Lonko de la comunidad Juan Ciriaco Millacheo, quien resiste en clandestinidad hace casi seis años por el montaje Poluco Pidenco. Se espera juicio para la segunda semana de febrero.

Comunicado Público

LA COMUNIDAD MAPUCHE NEWEN MAPU JOSE MILLACHEO LEVIO COMUNICA A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL LO SIGUIENTE.

Hoy jueves 21 de enero siendo las 7 de la mañana en las comunidad Cacique José Guiñon fue detenido por fuerzas represoras (investigaciones)de este estado terrorista y racista chileno nuestro Werken José Millacheo Ñanco que se encontraba clandestino por mas de un año debido a un juicio realizado el 2008 en la cual se les acusaba de un atentado, evidenciando un claro montaje en contra de nuestros pu peñi que se presentaron al juicio en aquella ocasión, quedando condenado en esa instancia Luis Millacheo Ñanco hermano de nuestro werken a 5 años y un día de prisión.

Nuestro Werken pasó al ministerio público quedando como fecha posible del juicio el 12 de febrero en Collipulli quedando en prisión preventiva en la cárcel de Angol.

Hacemos un llamado a solidarizar y a estar atento ante un nueva arremetida represiva en contra de las comunidades en proceso de lucha, además de denunciar claramente un perseguimiento político en contra la familia Millacheo Ñanco ya que el padre de nuestro Werken el Lonko Ciriaco Millacheo se encuentra clandestino mas de 9 años perdiendo la memoria la cantidad de allanamientos hecho a nuestra comunidad.

Por ultimo hacemos un llamado a no amedrentarse ante una oleada represiva que llevaría a cabo el ministerio publico en contra de las comunidades en lucha en sus diferentes territorios y a solidarizar con los burdos juicios que se desarrollaran en contra pu peñi de diferentes comunidades.

Por la desmilitarización del wallmapu
Por el fin a los montajes judiciales
Por el fin a ley piñechista ley antiterrorista
Por la liberación de todos los presos políticos mapuche

Comunidad Mapuche Newen Mapu José Millacheo Levio

Parlamento Autónomo de Comunidades Mapuche de Malleko