Detienen a mapuche en Santiago acusado de participar en acciones de resistencia-PaĆ­s Mapuche Noticias

Detienen a mapuche en Santiago acusado de participar en acciones de resistencia

La noche de este miercoles 11, Fuerzas Especiales de Carabineros, GOPE y policías de civil, allanaron por completo la vivienda de Ida Wenulef en la comuna de Lo Prado, Santiago. Se trata de un nuevo operativo en el marco de la investigación por el atentado a un fundo latifundista en Lautaro, la que suma alrededor de 17 violentos allanamientos.

Siendo las 21:25 hrs, cerca de 50 carabineros inició su despliegue, deteniendo en el lugar a Miguel Tapia Huenulaf. Posteriormente, por más tres horas estuvieron revisando todas las habitaciones, en un operativo encabezado por el Teniente Coronel Sergio Escobar, de la Direccion Nacional de Inteligencia de Carabineros. Paralelamente fue allanada una vivienda en el sector de Llahuallin, en la comuna de Padre Las Casas que para la inteligencia policial alguna relación tendría con Tapia Huenulaf.

Según los efectivos de inteligencia se habrían encontrado durante los allanamientos, un subametralladora con cargadores, una pistola automática, granadas, municiones, material explosivo, detonadores y 18 plantas de marihuana. Se incautaron además numerosas pertenencias como ropa, una cámara fotográfica, una libreta telefónica, banderas, libros, tubos de pvc, papeles, fotos, computadores, etc.

Acusaciones

Por la mañana de ayer jueves, la Fiscalía Centro Norte formalizó a Tapia Huenulaf por el delito de plantación y cultivo de marihuana. El 2º Tribunal de Garantía de Santiago decretó las medidas cautelares de firma quincenal, arraigo nacional y un plazo de investigación de 90 días.

Hoy viernes fue trasladado al Tribunal de Lautaro para imputarle el cargo de "robo con violencia e incendio", el cual habría perpetrado en los predios privados San Leandro en Lautaro y Santa Elena en Padre Las Casas. Esta investigación se haría bajo la ley antiterrorista, con lo que se extienden las facultades a las policías (violencia en allanamientos) y la inteligencia (interceptaciones telefónicas y seguimiento) junto al aumento de las penas, entre otras.

Para mañana se espera que sea formalizado en Temuco en una tercera investigación en su contra por infracción a la ley de armas y control de explosivos. Ambas causas en la Araucanía son guiadas por el fiscal a cargo Sergio Moya.

Se le vincula además con "bombazos" en Santiago y la explosión registrada en la Defensoría Penal Pública de Temuco el 11 de diciembre.

Supuesto Vínculo

El gobierno ha dejado atrás sus resquemores por la aplicación de la Ley Antiterrorista y el día de hoy envió la instrucción directa y precisa a la gobernación de Cautín para hacerse parte en la querella contra Miguel Tapia Huenulef bajo esta normativa facista en el Juzgado de Garantía de Lautaro.

Las fuentes policiales de El Mercurio dicen que Tapia Huenulaf sería "uno de los dirigentes históricos de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) y que por el armamento encontrado en su poder, se presume que tendría un alto cargo operativo dentro de la CAM, y los antecedentes revelan una anterior vinculación al MIR".

Fuentes: WixageAnai, Radio Bio Bio, Diarios El Mercurio y Austral de Temuco