El Chapo: el narcotraficante de México fue víctima de su propia leyenda – Pais Mapuche

El Chapo: Cómo México&El narcotraficante número 39 fue víctima de su propia leyenda.

El mundo cubierto de tierra.&El barón más fuerte número 39 se arrastró desde un pozo de control.

Para joaquin "El chapo" Combinado con la inteligencia contra el narcotráfico de los explotados de la liberación, Guzmán era una marca registrada, pero finalmente hizo una maniobra inútil. 17 marines mexicanos que saquearon su granja cercana pronto lo atraparían.

Hace seis meses, había humillado a las autoridades mexicanas que habían huido de México.&La prisión más segura en su número es su segundo escape en veinte años. Esta vez no se deslizaría entre sus dedos, pero no tenía dudas de cuán enojados estaban los que lo atrapaban.

"Todos ustedes van a morir." Advirtió a la policía el 8 de enero de 2016, horas después de su arresto en Los Mochis, noroeste de México.

Tres años más tarde, Guzán fue condenado a cadena perpetua 30 años después de haber sido declarado culpable de tráfico internacional de drogas en un juicio aproximado de tres meses que exponía su imperio culpable.

En su declaración de Nueva York, Guzmán dijo que había sido juzgado injustamente y que su tratamiento en régimen de aislamiento era equivalente a la tortura.

"para nosotros&# 39; Nunca lo volveremos a probar." Hunter El Chapo le dijo a la BBC, Douglas Century, el autor del libro.

Guzán fue el mayor de siete hijos nacidos de una familia pobre en la comunidad rural de La Danubio en el estado de Sinaloa, noroeste de México.

Sus padres Emilio Guzmán Bustillos y María Consuelo Loera Pérez se ganaban la vida con la agricultura. Su padre era oficialmente un granjero, pero se cree que es un granjero de adormidera, escribe Malcolm Beith en The Last Narco.

Guzmán&El espíritu emprendedor de # 39 era evidente desde una edad temprana. Apoyaría a su familia vendiendo naranjas a los aldeanos por unos pocos pesos. La fortuna no solía echarse a perder.&# 39; No pases desapercibido. Niza está en una transmisión de Vice News.&La hermana menor de # 39; Bernarda dijo que usaría joyas de oro falsas mientras visitaba a sus familiares.

"Incluso como un niño pequeño, tenía una pasión," Su madre se lo contó a los productores en 2014. Recordó haberlo hecho. "gran cantidad de papel moneda" Conté y conté.

La primera redada contra el crimen organizado tuvo lugar a la edad de 15 años, cuando desarrolló su propia plantación de cannabis con sus primos. Entonces, aceptó el apodo. "El chapo" – jerga mexicana "chorro". Pero sus ambiciones creían en su pequeño tamaño (solo 5 pies 6 pulgadas o 1.64 m).

En su juventud, Guzán dejó La Tuna para encontrar su fortuna en el contrabando de drogas. "Siempre luchó por una vida mejor." Ella le dijo a su madre.

Habrá que pagar una vida mejor por las drogas ilegales y los años de derramamiento de sangre. Desde el principio, Guzmán como tirador.&El ascenso en el inframundo criminal fue rápido.

Antiguo cartel capo héctor "güero" Palma le dio a Guzán su primer descanso en Guadalajara a fines de la década de 1970, cuando supervisó un transporte de drogas desde la Sierra Madre. Según Guzmán Beith, era ambicioso y ansioso por aumentar la cantidad de medicamentos transportados.&Libro # 39; La última droga. Él también "sin sentido" Beith dijo que si las entregas se retrasaban, los empleados también lo manejarían.

Guzmán&# 39; La reputación de eficiencia brutal fue debidamente registrada. En la década de 1980, presentó a Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como el padrino del cartel de Guadalajara.

Cuando Félix Gallardo fue detenido en 1989, su cartel.&Las zonas de tráfico de drogas se dividen en diferentes fracciones, más tarde conocidas como la Federación. Guzán fue el beneficiario de su propio cartel de Sinaloa, junto con otros contrabandistas en el noroeste de México.

Perfeccionó su operación en la década de 1990 y fue pionero en el uso de sofisticados túneles subterráneos para cruzar medicamentos a través de la frontera.

"El era el niño." David Weinstein, ex fiscal de Miami, dijo a la BBC. "Cuando los Estados Unidos comenzaron a cerrar los puertos de entrada al Atlántico y al Pacífico en la década de 1990, la droga tuvo que pasar por México. Y si tenía que pasar por México, tenía que pasar por El Chapo."

Él invirtió sus ganancias sabiamente, no solo expandiendo su compañía, sino que también construyó la infraestructura que beneficia a los locales en Sinaloa. Esto aumentó su popularidad. "Tú eres Santa, y todos aman a Santa." Eduardo Medina Mora, México&# 39; El ex embajador de Washington en Nueva York en 2014

Con el tiempo, Guzmán.&El cartel # 39 se convirtió en uno de los narcotraficantes más grandes de los Estados Unidos y entró en Forbes en 2009.&# 39; lista mundial&El # 39 es el hombre más rico en el # 701, con un valor estimado de $ 1 mil millones (£ 709 millones).

A medida que la riqueza y el imperio crecieron, también lo hizo la policía. "La Administración de Control de Drogas (DEA) ha estado llevando a cabo durante décadas." El señor Weinstein dijo.

En 1993, un cardenal católico romano fue asesinado en una guerra terrestre contra los narcotraficantes rivales. Guzán fue uno de los criminales, y el gobierno mexicano le dio un premio. La cara del bigote, que antes no estaba abierta al público, apareció en periódicos y pantallas de televisión. En pocas semanas fue arrestado en Guatemala y luego condenado a 20 años de prisión por conspiración, tráfico de drogas y soborno.

El perfil psicológico de la prisión. "Egocéntrico, narcisista, astuto, persistente, terco, meticuloso, discriminatorio y secreto."Según el New Yorker. Según informes en México, la prisión vivía lujos, amantes del contrabando, prostitutas y la vida de Viagra.

Ocho años fueron suficientes para Guzmán tras las rejas. En enero de 2001 escapó de Puente Grande, una prisión de alta seguridad. Lo hizo en la cesta de la lavandería, como dice la leyenda. qué&Probablemente, varios periodistas y escritores informaron: «Salió de la puerta solo con la ayuda de guardias corruptos».

Guzmán verificó la fuga de la prisión con el uniforme de policía, escribió la periodista mexicana Anabel Hernández en Narcoland. Guzmán pasaría los próximos diez años secuestrando a las autoridades y consolidando su poder en México.&# 39; El principal traficante de drogas. En ese momento, siempre parecía estar un paso por delante de potenciales presos y carteles rivales.

"ella es&# 39; Es un micro gerente." Dijo que escribió el libro que capturó a Guzmán en 2014 con Andrew Hogan, el agente secreto de la DEA. "Está en los mensajes cortos que escribimos.&# 39; Debajo de cada pequeña cara en su operación de drogas."

El sexo era otra preocupación, dijo Century. "Tuve más amantes de los que jamás podrías imaginar. Fue su presencia: tener relaciones sexuales con mujeres extrañas y gestionar todos los detalles de sus operaciones."

Después de 13 años en la carrera, Guzmán, en febrero de 2014, el Sr. Caught fue capturado por marineros mexicanos llamados Hogan.&En julio de 2015, la segunda ruptura en la prisión # 39 fue incluso mejor que la primera. Esta vez, sus cómplices utilizaron el GPS para excavar un túnel de 1.5 km (una milla) que llevaba directamente a su celda en la prisión del Altiplano en el centro de México.

La fuga es detallada y cuidadosamente planificada. El túnel tenía ventilación, iluminación y escaleras, y la salida estaba oculta por un sitio de construcción. Las estaciones de televisión mexicanas luego transmiten imágenes que los guardias no se movieron cuando se escuchó un fuerte sonido de martillo a través de Guzmán.&# 39; s celular sub.

Guzmán avergonzó a México&Por segunda vez, el gobierno número 39 abandona al presidente Enrique Peña Nieto. "profundamente preocupado" y "furioso".

Pero su libertad no duró mucho. En enero de 2016, Guzán albergó una corte de Los Mochis en el norte de Sinaloa. Cinco de guzman&Los guardias murieron en la redada de los infantes de marina mexicanos y lograron escapar de un foso de acceso, pero permanecieron en el automóvil cuando salían de la ciudad. Un año más tarde, fue extraditado a los Estados Unidos.

Aquiles de&# 39; Heel le dijo a Century que la BBC era narcisismo. Century dijo que había contactado a actores y directores para preparar guiones de películas. Su comunicación con actores y productores donó México.&# 39; El abogado general es una nueva serie de investigación.

"Cuando escapó de la prisión en 2015, probablemente huyó a las montañas y vivió." El Sr. Century dijo. En cambio, Guzmán realizó un movimiento sin precedentes en octubre de 2015 para otorgarle una entrevista exclusiva al actor de Hollywood Sean Penn. Fue una decisión que podría haberle costado la libertad.

"Disponemos de una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos." Dijo en una entrevista publicada en la revista Rolling Stone. Afirmó que después de su arresto, los funcionarios mexicanos habían encontrado a Guzmán después de Penn, aunque nunca fue aprobado oficialmente. "Se puso en contacto con actrices y productores que formaban parte de la investigación." mexico dijo&# 39; Fiscal General, Arely Gómez.

Ante una sentencia de por vida "supermax" Prisión en los Estados Unidos, Guzmán&Flota # 39 no funciona ahora.

Se cree que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha ganado más de $ 14 mil millones (£ 11 mil millones) en ventas de narcóticos durante sus 30 años de carrera criminal. Hasta ahora, el valor de Guzmán.&Fue difícil verificar los activos de # 39. Forbes incluso lo eliminó de la clasificación multimillonaria por razones de verificación.

La cifra de $ 14 mil millones argumentó que el experto en el cártel de la droga mexicano Bruce Bagley era demasiado alto. Le dijo a Forbes que la mayoría de los narcotraficantes mexicanos han asignado sus ingresos. "Operaciones y proteccion"adivinar "El Chapo probablemente gana menos de mil millones al año.". El Sr. Weinstein dijo que la cifra de $ 14 mil millones no era realista, pero sospechaba que la cantidad total se recuperaría.

Algunos de sus activos se notaron durante su prueba de 11 semanas en Nueva York. Un antiguo miembro del cartel dijo al tribunal que Guzmán compró casas en todos los estados de México. Miguel Ángel Martínez dijo que Guzán era muy rico, tenía un zoológico privado, una casa de playa de $ 10 millones y un yate que lleva su nombre."Chapito"), la corte escuchó.

Sin embargo, los descubrimientos más sorprendentes no se referían a su riqueza.

La corresponsal de la BBC, Tara McKelvey, discutió el caso que comenzó en noviembre de 2018. "Parecía una película de la vida real."Los miembros del jurado observan de cerca lo que hacen en un programa de Netflix.

La esposa de la reina de la belleza, Emma Coronel Aispuro, dijo: "Parecía aburrido la mayor parte del tiempo." – Aunque sea un Guzman.&# 39; El viejo amante testificó. El juicio se hizo mientras el coronel estaba tranquilo.&Los momentos increíbles de # 39 sorprendieron a los demás.

Por ejemplo, un testigo dijo a la corte que Guzmán enterró a un hombre vivo. Otra persona mencionó a un jefe narcótico rival que se negó a sacudir a Guzmán.&# 39 pagado con la mano y su vida. Los documentos judiciales también expresaron las acusaciones de acusar a las niñas de 13 años de abuso de drogas y violación. "vitaminas".

También ha surgido la escala de la operación de contrabando de drogas.

El fiscal federal adjunto Adam Fels afirmó que Guzmán envió más de un equivalente de cocaína por cada persona en los Estados Unidos. U. Solo en cuatro posts. Para proteger su negocio, el ex presidente Peña Nieto fue sobornado con $ 100 millones (£ 77 millones) cuando asumió el cargo en 2012, condenando a la corte. El señor Peña Nieto ha negado absolutamente la acusación.

Cuando guzman&El veredicto 39 fue leído en voz alta, "boquiabierto" y miró "vagamente sorprendido"El New York Times informó.

Algunos observadores, podcasters, guionistas, y en un caso que atrajo la obsesión del crimen real, algunos observadores dijeron que la atención de los medios de comunicación hacia el proceso de negligencia. Nuestro corresponsal dijo que era lo contrario de la intención. La prueba dijo que debería haber una demostración pública para mostrar lo que El Chapo y sus secuaces están haciendo y enviar una advertencia a los demás.

Título del Sr. Beith.&El libro de # 39; El último Narco afirma que Guzmán es una de las razas extremadamente violentas y mortífera del narcotraficante, tan sanguinaria como astuta.

Sin embargo, aunque Guzmán morirá tras las rejas, México.&Problema de drogas 39 es probable que sobreviva. En una entrevista con Rolling Stone, Guzmán dijo que estaba equivocado al asumir que el narcotráfico terminaría "el dia que estuve&# 39; no".

A pesar de su presunta arrogancia y confianza en sí mismo, incluso Guzmán no puede pretender ser los últimos narcóticos.