El jefe de la OTAN dice que Brasil y otros países latinoamericanos pueden ser socios РPais Mapuche

El jefe de la OTAN dice que Brasil y otros países latinoamericanos pueden estar &# 39; fogonadura&# 39;

 

 

WASHINGTON (Reuters) – El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, puede ver la posibilidad de que otros pa√≠ses latinoamericanos que participan en Colombia se conviertan en socios de la alianza el mi√©rcoles, al parecer cuando despide al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.&# 39, sugiriendo que Brasil podr√≠a alg√ļn d√≠a convertirse en miembro de pleno derecho de la agencia de seguridad del Atl√°ntico Norte.

"Hasta 2017, la OTAN no tenía socios en América Latina, y en 2017 recibimos a nuestro primer socio en Colombia, y ser un socio cercano de la OTAN fue algo positivo para la OTAN y el país socio." Dijo a Reuters en una entrevista antes de la reunión ministerial de la OTAN en Washington.

"Por lo tanto, por supuesto, existe la posibilidad de que otros países latinoamericanos también puedan considerar la posibilidad de una asociación; luego proporciona una plataforma que proporciona una plataforma para una estrecha cooperación política y práctica." dijo.

En una conferencia de prensa conjunta de la Casa Blanca el mes pasado, Trump le dijo al presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, que nombrar√≠a a Brasil. "La OTAN no es un gran aliado" e ir m√°s all√°, apoyando una campa√Īa que convertir√≠a a Brasil en «tal vez un aliado de la OTAN», y convertirse en miembro de pleno derecho de la Organizaci√≥n del Tratado del Atl√°ntico Norte.

La OTAN se encuentra actualmente en Europa Occidental, Turquía, Canadá y los Estados Unidos están limitados al país, pero hay socios de la OTAN de países no europeos, Suecia y Finlandia entre Australia y Nueva Zelanda, junto con otros miembros.

Stoltenberg dijo que preguntó si un país como Brasil podría convertirse en miembro:

"No. Los socios no son miembros. Sin embargo, los socios son socios muy cercanos. Trabajamos estrechamente con ellos, tanto desde el punto de vista político como práctico, y esta es una excelente manera de fortalecer la cooperación con países de la OTAN y no miembros de la Alianza."

Cuando se le preguntó si Brasil es un socio, dijo:

"Bueno, alguien tiene que sugerirlo, y al mismo tiempo tiene que haber una demanda de Brasil. Aceptamos a Colombia para que la OTAN y la OTAN sean socios cercanos, y, por supuesto, es posible tener más socios en América Latina, pero Latinoamérica debe expresar un deseo y, por supuesto, está entre los 29 aliados."

Anteriormente, Stoltenberg se dirigió al Congreso de los Estados Unidos y ofreció una defensa apasionada de la asociación que buscaba. "La alianza más exitosa de la historia." Trump se ha estado burlando de él desde que asumió el cargo en 2017.

Colombia lleg√≥ a un acuerdo en 2017, el pa√≠s latinoamericano, una relaci√≥n inalcanzable que no podr√≠a llegar a la OTAN como un socio global de ortak «. "aliado" El estado significa que no tendr√° que participar en una acci√≥n militar colectiva.

Otros socios mundiales de la OTAN, excepto los se√Īalados por Stoltenberg, son Afganist√°n, Irak, Jap√≥n, Corea del Sur, Mongolia y Pakist√°n.

Ser un gran aliado que no sea de la OTAN, Kendi por sí solo significa una mejora en el estado que le daría al país acceso preferencial a las compras de tecnología y equipos militares de EE. UU. U.

Apoyar a Brasil para convertirse en miembro de la alianza ser√≠a un paso importante, lo que significar√≠a que Trump «tendr√≠a que hablar con demasiadas personas».

La membresía de la OTAN se rige por el artículo 10 del tratado de fundación de 1949, que restringe las invitaciones a países europeos, sujeto a la aprobación de los miembros existentes y de acuerdo con los criterios de alianza.

(El informe de David Brunnstrom en Washington; editor de James Dalgleish)