En prisión preventiva bajo Ley Antiterrorista quedan jóvenes del Lof Muko detenidos el sábado-País Mapuche Noticias

En prisión preventiva bajo Ley Antiterrorista quedan jóvenes del Lof Muko detenidos el sábado

Con la medida cautelar de prisión preventiva durante seis meses de investigación bajo Ley Antiterrorista, quedaron los dos jóvenes mapuche del Lof Muko de Lautaro, detenidos el sábado en un allanamiento realizado por la PDI. Los peñi son culpados de participar en acciones de resistencia ocurridos en el fundo San Leandro del latifundista Pablo Heardener Truan, el 12 de enero.

Se trata de Cristián Alexis Cayupán Morales, de 18 años y Ángel Reyes Cayupán, de 19, integrantes de la comunidad Mateo Ñirripil del Lof Muko, ambos detenidos en cumplimiento a una orden emanada del Juzgado de Garantía de Lautaro, a petición del Ministerio Público que investiga aquellos hechos.

Tras ampliarse el sábado la detención de ambos comuneros a petición de la fiscalía antimapuche, este martes el Ministerio Público, inició formalmente respecto de ambos, una investigación bajo las acusaciones de "incendio, robo con intimidación, hurto simple, lesiones menos graves, incendio terrorista y homicidio frustrado".

El Juzgado autorizó 6 meses de plazo para el cierre de la investigación, disponiendo para Ángel Reyes Cayupán de 19 años, la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Temuco. En tanto, para su primo Alexis Cayupán Morales, por tener 17 años a la fecha de los hechos se dispuso derivarlo a la cárcel para menores de Chol Chol con la medida cautelar de internación provisoria en régimen cerrado.

En esta causa son también investigados bajo la ley antiterrorista, Mauricio Huaiquilao Huaiquilao,preso en Temuco, Andres Gutierrez Coña y Miguel Ángel Tapia Huenulef, presos en el módulo de alta seguridad de la cárcel de Valdivia.