EUSKAL HERRIA (PAIS VASCO). ETA afirma que no se quedará de brazos cruzados ante el ataque terrorista global contra su pueblo-País Mapuche Noticias

EUSKAL HERRIA (PAIS VASCO)

ETA afirma que no se quedará de brazos cruzados ante el ataque terrorista global contra su pueblo

En un comunicado remitido al periódico GARA en el que reivindica diez atentados, incluido el último en el campus de la Universidad del Opus Dei en Iruñea, ETA recalca que "la resistencia seguirá mientras los derechos de Euskal Herria no sean reconocidos y respetados. Se sentarán de nuevo. Les haremos sentarse de nuevo para reconocer los derechos de Euskal Herria de una vez por todas".

El comunicado de ETA remitido a GARA, valora cuestiones como la ofensiva represiva de los estados español y francés, el décimo aniversario del Acuerdo de Lizarra-Garazi, los movimientos políticos en Nafarroa, el acercamiento del Partido Nacionalista Vasco (PNV) al Partido Socialista Español (PSOE), los comicios al Parlamento de Gasteiz o la crisis. El primer punto abordado se titula "Los nuevos pasos de España y Francia en su apuesta represiva". Y en él ETA afirma que "no se quedará de brazos cruzados ante el ataque terrorista global que sufre Euskal Herria".

Alude, en concreto, a episodios como las ilegalizaciones de EAE-ANV y EHAK, el encarcelamiento de miembros del movimiento pro-amnistía, la prohibición de movilizaciones, las "razzias" en Nafarroa o las redadas en los tres herrialdes del norte. Para ETA, los dos estados pretenden con ello "cerrar todas las puertas a la izquierda abertzale (nacionalista)", "asustar a sus militantes" y "presionar" a los presos políticos vascos. Y, en este contexto, anuncia que "la resistencia contra la opresión seguirá mientras los derechos de Euskal Herria no sean reconocidos y respetados".

El texto hace un breve repaso histórico en el que acusa al PSOE de mantener la línea fracasada de gobiernos anteriores: "Dicen que ha pasado la última oportunidad de este pueblo, que no nos queda más que rendirnos. Antes fueron Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo quienes dijeron que se podía acabar con ETA policialmente, y después Felipe González y José María Aznar. Ahora le toca el turno a José Luis Rodríguez Zapatero. Pero todos ellos se fueron por donde habían venido y nuestro pueblo sigue aquí: De pie y vivo. Se sentarán otra vez -prosigue ETA, en clara referencia al último proceso de negociación-. Les haremos sentarse otra vez para reconocer de una vez los derechos de Euskal Herria".

Lizarra y marco democrático

En la última parte de este largo comunicado, ETA vuelve sobre esta cuestión, al hilo del reciente décimo aniversario de la Declaración de Lizarra-Garazi. Reivindica aquellos contenidos como la clave para alcanzar la resolución del conflicto político: "Que los mandatarios y políticos profesionales no se engañen, y que dejen de intentar engañar a la ciudadanía. El problema no es ETA. La solución al conflicto radica en el reconocimiento de los derechos de este pueblo", dice. Emplaza, en consecuencia, a abandonar el intento de victoria policial y a "recurrir a los contenidos de Lizarra-Garazi. Construyamos un marco democrático basado en la autodeterminación", propone la organización armada.

En esta "actualización de la reflexión" sobre Lizarra, ETA se pregunta dónde están hoy los partidos y agentes que firmaron aquella declaración: "Algunos en una involución política abertzale, y otros -como se mostró en el proceso de negociación- sin querer adoptar compromiso ni responsabilidad alguna", se responde.

Anteriormente, el texto incluye un apartado dedicado a valorar la posición del PNV y otro referido a la situación en Nafarroa. Sobre los jelkides (militantes del partido) dice que tratan de cerrar un "acuerdo estratégico" con el PSOE, no diferencia las posiciones de "Urkullu y Egibar" y recalca que el partido ha hecho suya la línea marcada por Josu Jon Imaz, si bien lo ha apartado de la dirección "porque alejaba los votos".

ETA se muestra especialmente crítica con la decisión del PNV de apoyar los presupuestos del Gobierno de Zapatero, tras referirse al presidente español como "el impulsor de las ilegalizaciones, el principal responsable de la ruptura del proceso de negociación y quien ni siquiera estuvo dispuesto a aceptar la consulta fraudulenta de Ibarretxe".

Pasando a Nafarroa, la organización armada llama la atención sobre el hecho de que PNV y UPN compartan ahora socio: el PSOE. Dice que el partido de Miguel Sanz ha tomado este camino "para no perder el poder" y destaca que el PSN haya preferido quedarse "a la sombra" antes que formar otro gobierno con Nafarroa Bai.

Respecto a esta coalición, constata que está jugando el papel de "arrinconar a la izquierda abertzale". Le acusa de criticar a ETA "más alto que nadie" mientras calla ante la represión o la opresión al euskara. Así las cosas, concluye que "por ahí no vendrá ninguna alternativa que tome en cuenta a Euskal Herria. La única alternativa en Nafarroa sigue ilegalizada y reprimida".

Las elecciones y la crisis

El comunicado denuncia además las posiciones ante la cita electoral en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Al PNV le pregunta ETA "qué va a ofrecer ahora Ibarretxe" y recalca que "ya ha hecho el guiño al PSOE". A este último le reprocha que recurra al euskara como operación "estética", pero que lo haga negando a la vez la existencia de Euskal Herria, de modo que "parece casualidad que se hable en euskara en Tudela, Maule o Lekeitio; podría ser igual en Valladolid o Murcia". Respecto a Aralar, IU y EA, cree que siguen buscando "pescar" votos de la izquierda abertzale y critica que en el tema de la consulta hayan revertido el concepto del "pase foral": "No se acata, pero se cumple".

La situación económica también tiene capítulo propio. ETA subraya que "la verdadera crisis es la del capitalismo" y acusa a Sanz e Ibarretxe de desentenderse de los trabajadores.