Fiscal Velásquez rehúsa entregar antecedentes a defensa de presos de Malleco-País Mapuche Noticias

Fiscal Velásquez rehúsa entregar antecedentes a defensa de presos de Malleco

Denuncia Pública
Ante vulneración del derecho a la legitima defensa

La comunidad mapuche autónoma TEMUCUICUI mediante la presente denuncia públicamente una grave vulneración del Derecho a la Defensa de nuestros hermanos prisioneros Políticos Mapuche.

1.- El día sábado 23 de enero de 2010 se daba por finalizado el periodo fijado por el Tribunal de Garantía de la Ciudad de Victoria del secreto de investigación en el proceso que el ministerio público lleva adelante en contra de seis hermanos de nuestra Comunidad, acusados bajo la ley Anti Terrorista.

2.- El Tribunal de Garantía de Victoria, en audiencia del 08 de enero de 2010, ordenó al Ministerio Público, representado por el fiscal anti mapuche Miguel Ángel Velazquez, que para el día lunes 25 de enero de 2010 debía poner todo los antecedentes de la carpeta de investigación a disposición de la defensa.

3.- Pero sin embargo el día de hoy nos enteramos que el fiscal se esta negando a entregar los antecedentes, sin declarar motivación valida. De esta manera el fiscal esta vulnerado el Derecho a la legítima defensa reconocida universalmente y, por ende, esta faltando a uno de los punto fundamentales de la democracia, que tendría que representar, desobedeciendo a una orden directa del Juez de Garantía de la Ciudad de Victoria. Por este motivo sospechamos a que existiría una complicidad con dicho tribunal.

4.- Por otra parte nos preocupa la actitud de los abogados de la defensoria en no cumplir su deber de denunciar este grave atropello a los Derechos Humanos del cual están siendo victima los prisioneros POLITICOS Mapuche, actualmente detenido en la cárcel de Angol. Por esto, queremos exigir a que ellos cumplan su deber y su juramento frente a la Justicia Chilena. Como medida urgente se presentara un recurso legal y denuncia en contra del fiscal Miguel Angel Velásquez, por dicha violación al derecho constitucional.

Manifestamos y recordamos a que este es otro ejemplo claro de la preparación de los montajes que representa la persecución del Estado chileno al pueblo Mapuche.

Finalmente apelamos a la sociedad civil y a los hermanos Mapuche a denunciar y movilizarse contra estos atropellos, porque la legitima defensa tiene que ser un Derecho protegido en un Estado que se define democrático.

Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui