Fiscalía inventa nuevas acusaciones contra 4 presos políticos-País Mapuche Noticias

 

 

Fiscalía inventa nuevas acusaciones contra 4 presos políticos

El fiscal antimapuche Miguel Angel Velásquez ordenó la formalización de cuatro comuneros como presuntos autores del incendio en el fundo Brasil, hecho ocurrido el 11 de septiembre del 2009, en Vilcún.

El fiscal formalizó cargos por "incendio terrorista, incendio común en grado de consumado y frustrado, y robo con intimidación", contra Elvis Millán Colicheu, Eliseo Ñirripil Cayupán, Daniel Canío Tralcal (encarcelados en Temuco), y el menor C. C. M. Se aplicó la ley antiterrorista.

A los comuneros se les acusa de haber atacado propiedades de la latifundista Elsa Fernández Diez, donde resultó quemada la casa patronal, un galpón, y maquinarias.

Los peñi formalizados están en prisión preventiva decretada en otras investigaciones, como es el caso del incendio al fundo San Leandro, al Tres Luces y una acción donde resultó dañada una máquina de la empresa Tur-Bus.

El fiscal precisó que hay un testigo protegido que entregó los antecedentes que permitieron la formalización de cargos, lo que sería suficiente para que los jueces obedezcan al fiscal.

Miguel Angel Velásquez balbuceó que habrían otras formas de vinculación o relación de los imputados, que por el éxito de la investigación, se mantienen en reserva: "todo esto se enmarca en un contexto, a nuestro entender existe un mismo modus operandi".

Las defensoras de los comuneros solicitaron levantar el secreto de la investigación durante una audiencia que la jueza María Teresa Villagrán fijó para el 8 de marzo próximo.

La jueza de Garantía María Teresa Villagrán determinó decretar una segunda prisión preventiva que podría extender el encarcelamiento de los peñi.