Hogar de estudiantes mapuche tambien fue allanado Nuevo ataque policial: Almenos 20 heridos y seis detenidos en Lof Yeupeko-País Mapuche Noticias

Hogar de estudiantes mapuche tambien fue allanado
Nuevo ataque policial: Almenos 20 heridos y seis detenidos en Lof Yeupeko

Al menos unos 20 comuneros heridos y seis detenidos fue el saldo de un violento allanamiento realizado en horas de la mañana por parte de personal militarizado de carabineros en la comunidad mapuche Juan Catrilaf del Lof Yeupeko, en la comuna de Padre las Casas.

Erica Catrilaf, dijo que fueron cerca de 30 policías militares los que entraron a los hogares, golpeando a los comuneros y llevándose al presidente de la comunidad Sergio Catrilaf y otros cuatro peñi, para posteriormente retirarse disparando, resultando unos 20 comuneros heridos.

La lamwen añadió que le pegaron en la cara con su guagua en brazos, además de golpear severamente a su papá y su tío.

Uno de los detenidos fue llevado a un centro de salud por una fractura expuesta producto de un disparo a quemarropa de los policías. El procedimiento se repitió en la distintas comunidades del Lof Yeupeko Fillkun.

Este nuevo atentado policial contra mapuche se da en el marco de la investigación por el apedreo a un bus de la empresa Tur Bus en el ByPass de Temuco, el pasado 28 de julio. La orden salió del juzgado de garantía de Temuco bajo el mando del conocido fiscal antimapuche Sergio Moya.

El prefecto de carabineros Cautín, Hernando Hevia, justificó el brutal accionar con sus típicas escenas montadas: habrían hallado municiones de fusil m16 en la comunidad, junto a escopetas hechiozas, mechas, etc, etc.

Las comunidades de Yeupeko Fillkun resistieron la violencia policial levantando barricadas en el sector Santa Rosa, pero fueron atacados con una lluvia de disparos policiales.

Allanamiento a hogar

Como parte del mismo operativo represivo, un grueso contingente militarizado y personal de civil, atacó el hogar de estudiantes mapuche Purram en Temuco, donde derribaron las puertas y encañonaron a cada uno de los 12 estudiantes, sacándolos de sus camas.

Se llevaron diversas pertenencias de los estudiantes como computadores, celulares, cámaras fotográficas, pendrives, libros y cuadernos entre otras cosas de valor.

Fuente: Radio Bio Bio