Incendian camión forestal en Collipulli-País Mapuche Noticias

Incendian camión forestal en Collipulli

Un grupo de al menos ocho personas, cerca de las 3.15 horas del sábado, incendiaron un camión forestal que presta servicio a Mininco, el que se encontraba estacionado en las afueras de la hostería "San Carlos", ubicada en el km 577, a un costado de la Ruta Cinco Sur, tres kilómetros al sur de Collipulli.

A menos de 100 metros permanecía un retén móvil con dos carabineros que cumplían vigilancia permanente nocturna en el lugar, que el miércoles 24 de septiembre del año pasado ya había registrado hechos similares, cuando diez encapuchados incendiaron otros dos camiones.

Allí, los autores del incendio, que habrían estado armados, abordaron por sorpresa al conductor de la máquina, identificado como José Pereira Guajardo, quien pernoctaba al interior del camión. Tras ser bajado, los individuos –utilizando elementos incendiarios– destruyeron en su totalidad la cabina de la máquina de carga.

En este contexto, el fiscal Ricardo Traipe informó que el viernes pasado se habían recuperado 20 metros ruma de eucaliptus sustraídos desde predios forestales. En el operativo, una caravana policial fue atacada a piedrazos en las comunidades de Ercilla.

"Estamos hablando de una fecha cercana, donde se incautó madera robada en un sector complicado. Los policías fueron atacados y los camiones que trasladaban la madera incautada son similares al siniestrado hoy. En principio, estaríamos vinculando este ilícito a las diligencias realizadas recientemente al interior de comunidades indígenas", acotó el fiscal.

Fuentes: Austral Temuco, El Mercurio