Israel asesina al ministro del Interior de Hamás en Gaza-País Mapuche Noticias

Israel asesina al ministro del Interior de Hamás en Gaza

Said Siam era el hombre uno de los principales dirigentes de Hamás en Gaza. También han sido asesinados otros miembros de su familia.

• El Ejército hebreo bombardea un hospital, una sede de la o­nU y un centro de prensa en Gaza

Miles de vecinos de la capital de la franja se ven obligados a abandonar sus hogares

SAUD ABU RAMADÁN (EFE)

El Ejército de Israel ha matado al ministro de Interior de Hamás, Said Siam, en los bombardeos de apoyo al avance de las tropas de infantería y de artillería hacia el interior de la capital de Gaza, según testigos presenciales. La zona permanece envuelta en llamas tras iniciar las tropas hebreas su avance hacia el interior de la capital de la franja, donde ha bombardeado una sede de la o­nU, un hospital y un centro que albergaba varios medios internacionales.

Columnas de humo se han alzado tras los bombardeos que han apoyado el asalto de los barrios periféricos de la ciudad por parte de tropas y vehículos blindados israelís, que por primera vez han penetrado en el núcleo urbano. Como consecuencia, miles de habitantes han huido.

A media tarde de la 20ª jornada de la ofensiva israelí, al menos 26 palestinos han perdido la vida por esos ataques, entre ellos Siam, que ha muerto al venirse abajo el edificio de tres plantas en que se encontraba tras un ataque israelí, según testigos. En su avance, las tropas hebreas han cercado la vivienda de otro líder del movimiento islamista, Mahmud al Zahar, máximo ideólogo de Hamás en Gaza y que permanece en paradero desconocido.

Los planes de Tel-Aviv

Tel-Aviv ha declinado confirmar si la actual operación terrestre es el inicio del asalto final contra Hamás tras casi tres semanas desde el comienzo de la ofensiva. Mientras, los proyectiles de la artillería israelí han llegado al interior de la capital de la franja, alcanzando la sede principal de la agencia de la o­nU para los refugiados, UNRWA, causando heridas a tres personas y daños materiales incalculables.

"La ayuda humanitaria que ha entrado en Gaza en los últimos días ha ardido", ha declarado el portavoz de la agencia, Adnan Abú Hasnan. Con ella se han quemado ardieron los depósitos de combustible reservados para el traslado de la ayuda humanitaria de la o­nU, mientras el secretario general del organismo, Ban Ki-moon se reunía en Tel Aviv con la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni.

Las fuerzas israelís también han disparado contra el hospital Al-Quds en el barrio de Tel Hawa, en el este de la ciudad de Gaza.

"Se han producido varias explosiones en los edificios del hospital, en donde en una de las paredes hay un gran agujero. Hay mucha confusión", ha declarado la voluntaria australiana Sharon Locke, desde el interior del centro hospitalario. Un proyectil ha alcanzado el edificio donde se almacenaban los medicamentos, destruidos por el fuego.

Más de un millar de fallecidos

En el interior del hospital permanecen atrapadas cerca de 500 personas y, según ha declarado la voluntaria dos horas después del ataque –que se ha producido a mediodía–, tiradores de elite del Ejército no dejan que nadie salga del recinto. "No sabemos cuál es la situación de los quinientos pacientes, enfermeras y personal médico", afirmó el director del hospital, Omer el-Azayza, desde el exterior del completo hospitalario.

La artillería israelí ha bombardeado un edificio de 14 plantas en la misma zona, donde se concentran las sedes locales de una decena de medios de comunicación internacionales. Dos reporteros gráficos palestinos que trabajan para la televisión de Abú Dhabi han resultado heridos.

El parte de guerra diario del Ejército israelí habla de más de 110 blancos atacados desde el aire desde la medianoche, así como decenas de enfrentamientos armados por toda la franja, que han causado la huida de miles de civiles. Ya son 1.063los palestinos muertos en Gaza desde el 27 de diciembre. Por parte israelí, 13 personas han fallecido, tres de ellos, civiles.