Jóvenes de Makewe denuncian persecución policial e intentos de montaje-País Mapuche Noticias

Jóvenes de Makewe denuncian persecución policial e intentos de montaje

Comunicado público

Los jovenes weichafe del territorio Makewe, deseamos declarar y dar a conocer a la comunidad mapuche, nacional e internacional, lo siguiente:

En el marco de las demandas de tierra por la cual los jóvenes mapuche del sector hemos iniciado la lucha contra latifundistas, colindantes de nuestras comunidades, denunciamos que en el día de ayer, 21 de octubre, el sector de Llancopvllv, perteneciente al Territorio Makewe, fue victima una vez mas de la represión policial.

La Policía de Investigaciones de chile, a registrado domicilios de la comunidad Francisco Millanao en busca de algún posible autor de los atentados a camiones que se han perpetuado últimamente. A las 3 de las tarde ayer, sin orden de allanamiento valida, la policía procedió a interrogar a las familias del lugar, ingresando a los domicilios en busca de involucrar a jóvenes del sector con el hecho antes señalado; y hoy Incluso, llegaron a mencionar que creían que el peñi herido que se encuentra desaparecido, se escondía en el sector. Para comprobar aquella “tesis policial”, incluso se interrumpió una actividad cultural que se desarrolla en la comunidad, siendo inaceptable que el Estado Chileno pase por encima de las tradiciones culturales que tanto busca “revitalizar y proteger”.

Ante estos cargos imaginarios con los que los asesinos estatales justifican el accionar violento y amedrentador que han usado hoy, denunciamos que el propósito de estos montajes propone opacar el creciente movimiento que los jóvenes del sector, en conjunto con todo el Pueblo Mapuche, mantienen por la recuperación de los territorios ancestralmente usurpado.

No nos dejaremos amedrentar por estas actitudes estatales, que utilizan una logística de inteligencia tal que permite indicar a cualquier mapuche como delincuente; obviamente no existen conexiones con las quemas de camiones y menos, con el supuesto herido mapuche del que se ha comentado estos días en la farándula policial.

Declaramos por ello que seguiremos exigiendo la libertad de nuestro territorio y rechazaremos cualquier nuevo intento de allanamiento a nuestras comunidades, por los medios que sea necesario. Además, si se perpetuara algún montaje en contra de nuestros peñi, que no haya duda que iniciaremos las correspondientes movilizaciones y acciones legales.

Kom weche kona Makewe Mapu
22 de Octubre de 2009