Latifundista balea a comuneros en Ercilla-PaĆ­s Mapuche Noticias

Latifundista balea a comuneros en Ercilla

Comuneros de la zona de Ercilla ingresaron a un fundo en conflicto en manos de la familia Bayer, ubicado en la comuna de Ercilla, siendo atacados por colonos armados.

Los latifundistasdesde una camioneta blanca- dispararon con escopetas a los comuneros, quienes recibieron impactos de perdigones en brazos, pecho y rostro, mientras comenzaban a trabajar sus tierras, según pudo constatar un periodista de Radio Bío-Bío.

El usurpador de aquel territorio, Hernán Bayer, se acercó a periodistas y señaló –desesperado– que esta es la única solución para que terminen las tomas, además dijo: “dígale a la presidenta que esta es la forma en que tenemos que enfrentar día a día en Malleco”.

Carabineros respaldó la situación sin intervenir, procediendo luego a perseguir a los comuneros heridos, los que salieron rápidamente del lugar.

Horas más tarde Bayer volvió a conversar con Radio Bio Bio y señaló que él no había disparado a quemarropa a los comuneros y que lamentaba si les había caído algún perdigón.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se refirió a estos incidentes, llamando a deponer las armas. Declaró sacando provecho de la situación, que estos eventos sólo buscan “impedir la labor del Gobierno, y de impedir que se llegué a una solución.”

Agregó cínicamente: “La violencia, no puede ser repelida con violencia, la violencia trae más violencia, y si entramos por ese camino, estamos llegando a un punto muy delicado."

El fundo cuenta con protección policial, la cual existe desde hace bastante tiempo, desde que comenzaron las exigencias de recuperación por parte de las comunidades mapuche.

En esta oportunidad, había sólo 3 vehículos de Carabineros, ya que los buses de fuerzas especiales estaban en Collico, por un incendio intencional ocurrido en la madrugada. Seis personas llegaron con trajes de agua al fundo de Leandro Sainz, quemando una bodega y un camión, y luego apedrearon la vivienda del lugar.