Mapuche Huilliche inician recuperación territorial en Rio Bueno-País Mapuche Noticias

Mapuche Huilliche inician recuperación territorial en Rio Bueno

Las familias de la comunidad mapuche huilliche Chiuca-Pichicoy de Mantilhue, comuna de Río Bueno, ingresaron al fundo Piso Pisué, actualmente en manos del particular Joaquín Biwer Meller.

El vocero de la toma, Lonko Rodelio Torres Chiuca señaló que en ese sector, ubicado en la precordillera y limítrofe con la comuna de Puyehue, existen alrededor de 10 mil hectáreas de territorio mapuche que les fueron usurpadas por distintos particulares, existiendo en algunos casos litigios pendientes en el tribunal de Río Bueno.

El Lonko señaló además: “vamos a quedarnos acá hasta que el Estado venga y nos dé una solución. Ese es el objetivo. Ya estamos aburridos de falsas promesas que el Estado ha hecho al pueblo mapuche. Ya son doscientos años de mentiras y despojos”.

En horas de la tarde llegó hasta el lugar el alcalde de Río Bueno, Luis Álvarez, con el fin de dialogar con los ocupantes del fundo e interiorizarse de sus planteamientos; sin embargo, luego de intercambiar breves palabras con los comuneros, éstos le solicitaron que se retirara del lugar.

Carabineros de Río Bueno y Carimallín resguardaban el sector, pero señalaron que no intervendrían a menos que el tribunal competente determine lo contrario.

De acuerdo a informaciones recabadas por El Ranco.cl el actual propietario del fundo en toma no habría solicitado al tribunal medidas contra los comuneros. Fuentes de la Fiscalía señalaron además que la acción de los comuneros no está tipificada legalmente como un delito, sino como una falta, de modo que no procede tomar medidas en su contra, a menos -indicaron- que éstos hubieran utilizado la fuerza para ingresar o en caso de que realizaran acciones destructivas en el lugar.

Fuente: El Ranco.cl

COMUNICADO PÚBLICO

La comunidad Mapuche Huilliche Chiuca-Pichicoy, sector Mantilhue, comuna de Río Bueno, informa al pueblo Mapuche, a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1. Hace 5 años la comunidad interpuso ante el Juzgado de Letras de Río Bueno una demanda territorial de 10.000 hectáreas, la que fue trasladada a la Corte de Apelaciones de Valdivia donde ha permanecido archivada. Queremos dejar en claro que hemos iniciado esta demanda bajo los parámetros de la legalidad, pero el Estado no nos ha dado respuesta a nuestras demandas.

2. Por ello la comunidad Chiuca-Pichicoy inicia hoy un proceso de recuperación de tierras de 400 hectáreas en el fundo Pisu Pisué, declarándonos en conflicto con el particular y con el Estado chileno. Este proceso de reivindicación se enmarca dentro de la demanda territorial global de la Nación Mapuche, ya que la institucionalidad dominante no ha tenido la voluntad política para resolver el conflicto territorial; por el contrario, ha utilizado una política represiva de encarcelamiento y muerte de nuestros hermanos, lo que es una clara muestra de violación a los Derechos Humanos, lo que desde esta recuperación repudiamos tajantemente. Esta es una movilización histórica de carácter pacífico, esperando que el Estado actúe de manera responsable y no utilice la violencia.

3. Hacemos un llamado a los Lonko y a las comunidades Mapuche-Huilliche a reactivar las reivindicaciones territoriales, a movilizarse y a unirse a la lucha por la dignidad y liberación de nuestro pueblo.

Hacemos también un amplio llamado a las organizaciones sociales, estudiantiles, grupos de apoyo e individualidades conscientes a movilizarse y sumarse a este proceso de resistencia de carácter indefinido de la comunidad Mapuche Chiuca-Pichicoy.

4. Por último queremos manifestar nuestro profundo rechazo a la construcción de la Central Hidroeléctrica “Osorno” en el río Pilmaiquén donde se destruirá el espacio sagrado Mapuche del Ñen Kintuante, así como también rechazamos toda inversión de empresas nacionales y transnacionales dentro del territorio Mapuche.

Con la fuerza del abuelito Wenteyao y del señor Kintuante

-Fuera latifundistas de Mantilhue

-Fuera hidroeléctricas del Río Pilmaiquén

Fuera forestales de San Juan de la Costa y Rupanco.

En memoria de nuestros weichafe asesinados Lemún, Catrileo y Collío