Mientras se diluyen las negociaciones Temucuicui: Tratos vejatorios en preparación de juicio y una nueva detención-País Mapuche Noticias

Mientras se diluyen las negociaciones
Temucuicui: Tratos vejatorios en preparación de juicio y una nueva detención

Por incendio reiterado contra propiedades del latifundista René Urban, son procesados los peñi de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jaime Huenchullán Cayul y Julio Caigual Nahuelpi. El jueves se realizó la preparación de juicio oral donde fueron tratados de manera racista por parte de gendarmería.

Tras ello, ayer viernes, Juan Huenchullán, el menor de los hermanos, fue detenido tras un nuevo allanamiento, pasando a engrosar la lista de presos políticos de esta comunidad.

Al mismo tiempo surge la información de un supuesto incendio intencional en un fundo de Urban. Hasta la fecha, no existe nada claro con aquellos hechos; algunos dicen que vieron a los autores del fuego, otros que es un rebrote de un incendio anterior. El fuego habría consumido solo rastrojos de trigo y avena, pero sería suficiente para que Urban detenga la negociación.

Todo esto sucede en días decisivos para la comunidad, en que las negociaciones con el gobierno chileno y el usurpador de tierras René Urban llega a definiciones. Los werken de la comunidad han dicho que agotadas ya las conversaciones, comenzarán a trabajar en los predios en conflicto. Se trata de Territorio Mapuche que debe ser habitado por quienes siempre han vivido ahí, y no existe negociación alguna que pueda cuestionarlo.

Comunicado Público

Ante trato injusto e inhumano durante preparacion de juicio de Jaime Huenchullan y Julio Caigual, la Comunidad Mapuche Autónom Temucuicui declara ante la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1.- El día de hoy, jueves 12 de marzo de 2009, fue realizada la audiencia de preparación de juicio de nuestros Werken Jaime Huenchullan y Julio Caigual. Para esta ocasión, denunciamos el trato inhumano por parte de Gendarmería, ya que Jaime fue engrillado de pies y manos sin justificación alguna, siendo además que cada vez que él se presenta ante el tribunal, lo hace con su vestimenta tradicional Mapuche, es decir, con su trarilonko y su macuñ (Manta).

2.- Nuestros Werken Jaime Huenchullan y Julio Caigual están sometidos a proceso por reivindicar nuestros derechos territoriales, y los derechos ancestrales y colectivos que se nos han negado como Pueblo-Nación Mapuche, para quienes el fiscal está solicitando 15 años de cárcel para ambos.

3.- En el mismo Tribunal, Jaime dijo que era objeto de exhibición para gendarmería, puesto que solo se le pasea de un lugar a otro sin resolver su situación judicial y que si se le sigue tratando de la misma forma se negará a asistir a las audiencias y sólo lo representará su abogado.

4.- Para el martes 17 de marzo, a las 12:00 horas quedó fijada la fecha para la revisión de preparación de juicio y el mismo día se fijará fecha para el juicio.

Hacemos un llamado a estar atentos frente a este nuevo montaje político-judicial.

Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui
Wallmapuche Temucuicui

Jueves 12 de Marzo de 2009.

Juan Huenchullán de Temucuicui es detenido tras allanamiento

Hoy en horas de la tarde (de ayer viernes 13), un fuerte operativo policial allanó la casa de la familia Huenchullán Cayul, tras lo cual fue detenido Juan Huenchullán (menor de los hermanos Huenchullán ) acusado por la misma causa que tienen preso a Camilo Tori y José Cuevas, a quines se les vincula por supuestas agresiones y amenazas en contra de Daniel Queipul.
La audiencia se realizará mañana sábado en el Tribunal de Collipulli.

Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui
13 de marzo de 2009