Nuevo allanamiento y persecución en investigación por emboscada a fiscal-País Mapuche Noticias

 

Nuevo allanamiento y persecución en investigación por emboscada a fiscal

Efectivos militarizados del equipo fuerza de tarea de la PDI, allanó nuevamente una comunidad mapuche, en el marco de la investigación de la emboscada en octubre pasado contra del fiscal con dedicación exclusiva a reprimir el movimiento mapuche, Mario Elgueta.

Según relata el diario La Tercera, el violento procedimiento se concentró en el sector de Miquihue, a 2 Kilómetros de Puerto Choque, donde a mediados de abril fueron detenidos 11 comuneros acusados de participar en dicha acción. Al llegar los detectives encontraron la vivienda sin moradores, aunque incautaron numerosos pertenencias de la familia que allí vive.

Los policías estarían buscando a una ciudadana francesa de 28 años que se encontraría en la zona con residencia temporal desde hace un año, estaría casada con un comunero mapuche con quien tendría un hijo.

Se informó que existe encargo de detención de la ciudadana francesa en todas las unidades policiales del país.

El diario publicó además, desde sus fuentes policiales, que los efectivos habrían encontrado "material relacionado a la coalición independentista vasca Batasuna; documentación de la Coordinadora Arauco Malleco; gran cantidad de panfletos de carácter anarco comunista y material audiovisual". Además habrían hallado un computador sin su correspondiente disco duro.

Asimismo, la publicación asegura que esta diligencia es considerada "de alta importancia" por parte de la fiscalía, ya que están buscando antecedentes con los que armar el montaje en contra de los mapuche encarcelados y perseguidos. De ahí la ampliación del secreto de la investigación a seis meses, que deja a la defensa sin acceso al caso.

Fuente: La Tercera