Policías agreden a familias de Temucuicui-País Mapuche Noticias

Policías agreden a familias de Temucuicui

Por: Comunidad Autónoma de Temucuicui

Un nuevo y violeno allanamiento se está desarrollando en la Comunidad Autónoma Temucuicui, siendo aproximadamente las 12.30 horas.

En estos momentos un alto contingente policial fuertemente armado hace ingreso a las casas de las familias Huenchullán, disparando sin contemplaciones ni respetando que se encuentran mujeres y niños en dichos domicilios.

La causa del allanamiento aún no se sabe, pero presumimos que es por amedrentar las movilizaciones que se han realizado en el sector. Esperamos que en estos momentos difíciles todos se manifiesten, ya que para nosotros es complejo el escenario puesto que son siempre nuestras casa allanadas, fundamentalmente por que quedamos a un costado del retén de carabineros y del predio de Urban.

Nuestros Werken andan cumpliendo con diligencias de nuestra Comunidad, y en estos momentos sus esposas e hijos son víctimas de la represión policial producto del amedrentamiento del sector, por lo que extendemos el llamado a la defensa de todas nuestras familias, ya que carabineros no hace distinsión.

"Las balas nos pasan silbando por la cabeza" aseguró uno de nuestros dirigentes.

Continuaremos informando el resultado de este nuevo allanamiento.

Martes 11 Agosto 2009

Comunicado Público ante último allanamiento

Comunicamos ante las Comunidades Mapuche, las organizaciones sociales y ante la opinión pública en generallo siguiente:

1.- Repudiamos tajantemente el Violento allanamiento que se produjo el día de ayer en nuestro Territorio, ya que las fuerzas especiales de carabineros fuertemente armados que perseguían a los peñi de la Comunidad Ignacio Queipul (aledaña a la nuestra) en el momento en que éstos intentaban ingresar a los predio del particular Rene Urban, al llegar a nuestro sector, la policía actuó descontroladamente y comenzó a ingresar a los predios y viviendas de nuestras familias, las que estan más proximos a los terreno de Rene Urban. Ante estos atropellos, no soportaremos las agresiones sin justificación de Carabineros, por lo que utilizaremos el legítimo derecho a defender a nuestros hijos.

2.- Nuestra Comunidad Autonoma Temucuicui respalda cualquier tipo de lucha que emprenden las comunidades, y no tolerará atropellos ni agresiones que se cometan en nuestra contra, ya que las policías al momento de actuar y reprimir no hacen ninguna diferencia frente al sector al que pertenecen los Mapuche, sino que nos atacarán sin distinsiones por el hecho de ser Mapuche, más aún si somos de sectores en conflicto. En nuestro caso, simpre cuando ingresan a Temucuicui, se dirigen directamente a nuestras viviendas. Aparentemente tienen identificadas las casa a las que hay que ingresar, y a la más mínima justificación allanan.

Extendemos el llamado a estar atentos, y a apoyarnos en estos álgidos momentos, ya que cuando se agrede a un Mapuche, se agrede a todo nuestro Pueblo Nación Mapuche.

Martes 11 de agosto de 2009
Wallmapuche Temucuicui