Presos Políticos de Temucuicui Arman montaje en base a cuatro acusaciones, dos de ellas de «caracter terrorista»-País Mapuche Noticias

Presos Políticos de Temucuicui Arman montaje en base a cuatro acusaciones, dos de ellas de "caracter terrorista"

La jueza del tribunal de garantía de Victoria decretó la prisión preventiva y la incomunicación por otros siete días de los cuatro mapuche de Temucuicui acusados esta mañana en un montaje político en base a cuatro delitos: "asosiación ilícita terrorista, homicidio frustrado terrorista, incendio y robo con intimidación". La única prueba: un testigo sin nombre ni rostro.

Todos son procesados en calidad de autores por su supuesta participación en el incendio de un camión y el asalto a un peaje en la ruta 5 sur, la noche del domingo 11 de octubre.

Carabineros desplegó un amplio operativo de vigilancia en torno al perímetro del tribunal, cerrando las calles de acceso con rejas para impedir el paso a los cerca de 100 comuneros que llegaron a acompañar a los detenidos. Sólo un representante por familia de los acusados pudieron ingresar a la audiencia.

El fiscal especial en perseguir al movimiento mapuche, Miguel Angel Velásquez, narró durante la audiencia el cuento que prepararon durante el fin de semana. Todo basado en la única prueba que esgrime la fiscalía: la declaración de un testigo protegido, sin nombre ni rostro, que habría participado de los hechos. Esta sucia artimaña ya se ha usado para condenar, entre otros al peñi Carlos Cayupe y a los tres miembros de las redes de apoyo por el caso Chamichaco.

Según el supuesto testigo, identificado como T 1093 M, el grupo era dirigido por José Queipul, quien junto a Felipe Huenchullán, Víctor Queipul, Camilo Tori y José Millanao, habrían empleado escopetas convencionales y hechizas, pistolas y revólveres y hasta un fusil M-16.

El fiscal agregó que "con el corte de la Ruta Internacional Curacautín–Victoria se pretendía interceptar camiones con combustibles, que circulan desde Argentina por ese paso, situación que no pudo llevarse a efecto luego que aparecieran varios vehículos particulares, razón por la cual se trasladaron hasta la 5 Sur".

Aparte de Velásquez, en la parte acusatoria figuraban el fiscal de Victoria Ivan Isla, el abogado del Ministerio del Interior Mauricio Herrera y un abogado particular de Giselle Martínez Méndez, dueña de un vehículo que habría recibido 182 impactos de perdigones la noche de los hechos.

Tras una hora y media de audiencia el tribunal ordenó la prisión preventiva para todos los imputados. Mientras José Queipul y Camilo Tori fueron llevados a la cárcel de Temuco, los otros tres detenidos fueron trasladados a la cárcel de Angol. El Ministerio Público contará con 70 días para investigar el caso, es decir, refinar el montaje.

Fuentes: Radio Bio Bio, La Tercera

COMUNICADO PÚBLICO COMUNIDAD AUTÓNOMA DE TEMUCUICUI

La Comunidad Autónoma de Temucuicui declara a la opinión pública mapuche y no mapuche lo siguiente:

Hoy se ha formalizado a 5 integrantes de la Comunidad Autónoma de Temucuicui por delitos asociados a la Ley 18.314 o Antiterrorista. Los imputados son José Queipul Huaiquil, Felipe Huenchullán Cayul, Víctor Queipul Millanao, Camilo Tori Quiñenao y José Millanao Millape.

Según la fiscalía habría un testigo clave en esta causa que presenció todos los hechos, tanto la quema del camión como el asalto al peaje, por lo que este testigo habría participado también de los hechos. No se entiende porque no ha sido formalizado también este sujeto si realmente él participó en los atentados. Sin embargo, sabemos que esto es un montaje, ya que esta “técnica” ya se ha ocupado anteriormente en otros casos, en que se utiliza un testigo falso que declara detrás de un biombo para inculpar a otros peñi, como ocurrió con Carlos Cayupe, quien esta condenado por quemar un camión en Victoria, en circunstancias que él se encontraba en su comunidad el día de los hechos.

El Tribunal de Garantía ha dado un plazo de 70 días para la investigación, de los cuales 40 serán secretos, por lo que la defensa sólo tendrá 30 días para preparar la defensa, lo que atenta gravemente contra el derecho de defensa que tienen los peñi imputados.

Denunciamos ante la opinión pública el montaje que están sufriendo nuestros hermanos, además de la persecución política en contra de sus familias, con constantes allanamientos y hostigamiento policial, que afecta a hombres, mujeres y niños de nuestra comunidad.

Además la persecución se ha extendido a los dirigentes del Parlamento de Comunidades Autónomas de Malleko, del cual formamos parte, siendo afectados hasta el momento el longko del Parlamento, José Cariqueo y la machi Adriana Loncomilla, quienes fueron brutalmente agredidos el día viernes 16 de octubre en la Comunidad José Guñón, en donde la machi fue encontrada amarrada en el suelo, mientras el longko estaba detenido en una comisaría de Collipulli.

Por último hoy se ha demostrado el apoyo de las comunidades del Wallmapu a nuestra comunidad, habiendo cerca de 20 comunidades presentes en las afueras del Tribunal de Garantía de Victoria, donde los distintos dirigentes dieron sus palabras de apoyo mediante elocuentes discursos, destacando los llamados a la unión de las comunidades para enfrentar este avasallamiento del Estado chileno para con nuestra legítima causa.

No se terminará esta lucha deteniendo e intimidándonos con la ley antiterrorista. No le tememos a la cárcel ni a la muerte y la única forma de terminar con la lucha mapuche es matando a todos los mapuche.

Felepe may.

Comunicado PARLAMENTO DE COMUNIDADES AUTONOMAS DE MALLEKO

“NI EL BASTON POLICIAL NI LOS BARROTES DETENDRAN EL NEWEN MAPUCHE

A la opinión pública nacional y extranjera comunicamos lo siguiente:

1-Hoy 19 de octubre de 2009 en el tribunal de garantía de Victoria el fiscal anti –mapuche Miguel Velásquez respondiendo a las ordenes de los ricos y poderosos a formalizado a los mapuche de la comunidad autónoma de Temukuykuy José Queipul Huaiquil,Felipe Huenchullan Cayul,Victor Queipul Millanao, josa Millanao Millape y Camilo Tori Quiñenao como autores de incendio terrorista , asociación ilícita terrorista , intento de homicidio terrorista reiterado y robo con intimidación , arriesgando altísimas penas .Todo abalado por el gobierno de Chile en su calidad de querellante .Esta acusación no cuenta con mas pruebas que el testimonio de un testigo sin rostro quien señala haber participado en los ilícitos junto a los mapuche imputados , misma tesis que utilizo el ministerio publico para acusar y condenar al prisionero político mapuche Carlos Cayupi Ayllapan .

2-Asi también denunciamos el violento allanamiento realizado el viernes pasado al hogar de la familia Cariqueo donde no solo golpearon al lonko José Cariqueo quien fue detenido y puesto en libertad mas tarde , mientras la machi Adriana Loncomilla esposa del lonko fue amarrada y golpeada por carabineros encontrando los familiares horas mas tarde a la machi en el suelo amarrada.

3-Sitaciones como estas demuestran el cobarde actuar de los perros del sistema , demuestran la intención del gobierno de desarticular esta expresión de lucha como es el parlamento autónomo , ya que mira con temor que las mismas bases se organicen , tracen sus líneas políticas y sus estrategias , por ello golpea a las comunidades que han luchado desde hace muchos años.

4- Por ultimo, la cárcel jamás detendrá la lucha y el mejor homenaje a nuestros presos y a los peñi asesinados por este cobarde estado es continuar las movilizaciones con más fuerza y decisión hasta alcanzar la autonomía y la libertad.

LIBERTAD A TODOS LOS PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE

FUERA LAS FORESTALES Y LATIFUNDISTAS DEL TERRITORIO MAPUCHE

PARLAMENTO DE COMUNIDADES AUTONOMAS DE MALLEKO

Discurso de Longko Víctor Queipul, luego de la audiencia