Presos Políticos Mapuche sufren represalias de gendarmería por apoyar al peñi Gutiérrez Coña-País Mapuche Noticias

Presos Políticos Mapuche sufren represalias de gendarmería por apoyar al peñi Gutiérrez Coña

La Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui informa y denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, LAS REPRESALIAS QUE GENDARMERÍA DE CHILE HA INICIADO EN CONTRA DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE RECLUIDOS EN LA CÁRCEL DE ANGOL.

1.- Denunciamos que en estos momentos nuestros peñi estan incomunicados y sin recibir visitas, puesto que no se les permitirá tener visitas durante una semana.

Los motivos son represalias que ha iniciado gendarmería al mando del mayor Villarroel, porque los presos políticos mapuche se negaron a que se llevaran al peñi Gutiérrez Coña a la cárcel de Valdivia.

2.- Además informamos que estan recibiendo malos tratos por parte de los funcionarios penitenciarios y están siendo tratados como delincuentes comunes y se les están negando los derechos que les corresponden como Preso Político Mapuche.

3.- También denunciamos públicamente que Gendarmería de Chile actúa de una forma desproporcionada en contra de nuestros Luchadores Sociales Mapuche encarcelados, ingresando armamento pesado y de grueso calibre además de los sables institucionales al interior del módulo para amedrentarlos.

4.- Frente a este grave hecho, la Comunidad Autónoma de Temucuicui, realizará una visita masiva a la cárcel de Angol el día lunes 30 de marzo, para verificar la condición en que se encuentran nuestros peñi y para realizar acciones en contra del actuar racista y discriminatorio de gendarmería. Contaremos además con la compañía de las comunidades de Rankilko, quienes se encuentran movilizándose estos días por recuperar sus tierras usurpadas.

Hacemos un llamado a presionar para que gendarmería deje de usar la prepotencia y a acompañar esta movilización afuera de la cárcel.

Libertad a los Presos Políticos Mapuche

Comunidad Autónoma Temucuicui