¿Qué hay en el histórico acuerdo de libre comercio UE-Mercosur? – Mapuche

qué&¿En el histórico acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur? | Euronews Respuestas

Tras veinte años de negociaciones, el bloque Mercosur de la UE y América del Sur, "histórico" Un acuerdo de libre comercio el viernes.

La comisionada de comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, en una conferencia de prensa, cuando los líderes mundiales se reúnen en la cumbre del G20 en Japón "mensaje fuerte y claro" Para apoyar el comercio abierto.

Sin embargo, el pacto también trajo fuertes críticas de grupos ecologistas y agricultores europeos. Dado que los países de la UE y el Parlamento Europeo todavía tienen que brindar apoyo, es probable que enfrenten dificultades.

qué&# 39; en el acuerdo?

Oficialmente el bloque comercial del Mercado Común del Sur.&Los miembros de pleno derecho de # 39 son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Venezuela es miembro de pleno derecho, pero ha sido suspendido desde 2016.

Para Mercosur, la UE es el primer socio importante con el que ha firmado un acuerdo comercial que puede proporcionar ventajas a las empresas de la UE. La Unión Europea ya es Mercosur.&El socio comercial e inversor más importante es el segundo más grande para el comercio de bienes.

En términos de reducción arancelaria, la UE puede&El acuerdo comercial más lucrativo hasta la fecha ha ahorrado cuatro veces más que su acuerdo con Japón, con un valor de alrededor de 4 mil millones de euros en exportaciones.

Europa obtendrá fuertes reducciones arancelarias en bienes como automóviles y vinos, y el bloque se centrará en aumentar el acceso de sus empresas a la producción industrial.

Mientras tanto, Mercosur tiene como objetivo aumentar las exportaciones de productos agrícolas. Para el azúcar y las aves de corral, recibirá 180.000 toneladas de cuota exentas de impuestos y 99.000 toneladas de cuota de carne a un arancel del 7,5%, que se establece progresivamente durante más de cinco años.

Brasil&El presidente Jair Bolsonaro, de 39 años, dijo en Twitter que el acuerdo es histórico y uno de los acuerdos comerciales más importantes de todos los tiempos.

Preocupaciones de grupos ecologistas y agricultores.

Los plazos pasados ​​ya han pasado y pasado debido a los nervios de la UE debido a un aumento en las importaciones de carne y Mercosur.&La vacilación de apertura en algunos sectores industriales como la automoción.

Francia y algunos otros países de la UE temen el impacto de un fuerte aumento en las importaciones de carne de res, mientras que los grupos ecologistas más fuertes en el nuevo Parlamento Europeo argumentan que el acuerdo podría empeorar la deforestación.

Ambas partes dijeron que París ha implementado su acuerdo sobre el cambio climático y que un capítulo especial sobre desarrollo sostenible cubrirá temas como la protección de los bosques y los derechos laborales.

El Comisionado de Agricultura de la UE, Phil Hogan, dijo que reconocía las preocupaciones de los agricultores, incluida su Irlanda natal, pero que los acuerdos de libre comercio que afectan al bloque en su conjunto abrieron mercados para los agricultores en el país. Los Estados unidos.

Copa-Cogeca, un sindicato que representa a los agricultores a nivel de la UE, cerró el acuerdo en Twitter.

"# Importaciones de Mercosur. &Los productos agrícolas # 39 realmente generarán facturas dobles y competencia desleal para algunos sectores de producción europeos clave, poniendo en peligro su viabilidad." dijo la unión.

Las dos regiones iniciaron negociaciones precisamente hace 20 años e intensificaron los esfuerzos para alcanzar un acuerdo después de Donald Trump.&La 39.ª victoria presidencial llevó a la Unión Europea a congelar las conversaciones con los Estados Unidos y buscar otros aliados empresariales globales.