Quinto detenido por acciones en ruta 5-PaĆ­s Mapuche Noticias

Quinto detenido por acciones en ruta 5

José Eugenio Queipul Huaiquil (29) fue detenido por Carabineros en el marco de la investigación de los incidentes ocurridos el 11 de octubre en la comuna de Victoria, donde encapuchados asaltaron un peaje, quemaron un camión y levantaron barricadas en la Ruta 5 Sur.

El peñi fue arrestado este sábado por efectivos de la 2º Comisaría de Collipulli quienes lo llevaban esta mañana a la audiencia de control de detención por los delitos de "incendio, robo con violencia, homicidio frustrado y atentado terrorista".

Su aprehensión se suma a Felipe Huenchullan, José Millanao, Víctor Queipul y Camilo Tori, esperando ser formalizados el lunes, sin posibilidad de defensa por 40 días, por el secreto de la investigación.

el werken Jorge Huenchullán será investigado por una supuesta amenaza de muerte contra el fiscal persecutor del Pueblo Mapuche, Miguel Angel Velásquez. El proceso será dirigido por el fiscal jefe de Curacautín, Ivan Isla.

La amenaza fue denunciada por el mismo fiscal a cargo de la investigación de los ataques en la carretera y se habría registrado en el Tribunal de Garantía de Victoria en el marco de la audiencia de los 4 primeros arrestados de Temucuicui.

Fuentes: La Nación, Radio Bio Bio

Comando Trizano amenaza a comuneros

Comunidad Autónoma de Temucuicui, sábado 17 de octubre de 2009.

Hoy se ha realizado una nueva audiencia en el Tribunal de Garantía de Victoria, en donde se ha dejado en libertad a nuestro werken Jorge Huenchullán y a los que fueron arrestados ayer en las afueras del Tribunal, pero se ha detenido a otro peñi de nuestra comunidad, José Queipul Huaquil, acusado de los mismos delitos que Felipe Huenchullán, Camilo Tori, José Millanao y Víctor Queipul, que dicen relación con la comisión de dos delitos, un atentado incendiario en contra de un camión y el asalto a una plaza de peaje, por los cuales se pretende aplicar la ley antiterrorista, cuestión que nuestra comunidad desmiente rotundamente.

Momentos después de la audiencia, en las afueras del Tribunal, Jorge Temer, sindicado como miembro del grupo paramilitar Hernán Trizano, junto a dos guardaespaldas, amenazó a los peñi presentes, haciendo el gesto de desenfundar un arma, a lo que los que estaban ahí respondieron enérgicamente, por lo que los trizanos tuvieron que huir corriendo del lugar.

A pesar de la clara amenaza, los carabineros, que presenciaron todo, no hicieron absolutamente nada, salvo dejar huir al terrorista Temer y sus secuaces. No se entiende que, si ayer detuvieron a nuestro peñi Jorge Huenchullán por supuestas amenazas que sólo escucho el fiscal, como en este caso un tipo que amenaza a un montón de personas a vista y paciencia de carabineros salga como si nada del lugar.

Este es el mismo doble estándar que hemos denunciado varias veces: por un lado se nos acusa de una serie de delitos sin prueba alguna pero cuando los delitos los cometen los wingkas, a pesar de que las pruebas les escupen a la cara a los fiscales, no hacen nada. Hace un tiempo hacían amenazas terroristas por un diario de Victoria y el Ministerio Público se quedó de brazos cruzados. Sólo la presión de la Comunidad Autónoma de Temucuicui y otros actores sociales, hizo que se iniciará una investigación que hasta el momento no arroja ningún resultado. Sin embargo, vemos que este tipejo es capaz de venir a amenazarnos al propio tribunal delante de una veintena de carabineros e irse impune del lugar.