Segunda jornada se desarrolla esta mañana Comienza juicio político contra comuneros de Chequenco-País Mapuche Noticias

Segunda jornada se desarrolla esta mañana Comienza juicio político contra comuneros de Chequenco

Nos encontramos nuevamente ante a un nuevo enjuiciamiento facista contra nuestro Pueblo Mapuche. Nuestros hermanos de la comunidad Newen Mapu José Millacheo de Chequenco encarcelados en Angol, comenzaron hoy a enfrentar este montaje político-judicial orquestado desde el estado chileno, como la respuesta a las presiones capitalistas que ven amenazados sus intereses en el Wallmapuche.

A los ocho comuneros mapuche procesados se les culpa de ser autores del incendio de un camión forestal en el sector San Ramón de Ercilla el 26 de abril del 2008. Las elevadas penas que pide fiscalía van de los cuatro a los 15 años de cárcel.

La fecha fijada para el jueves 19 se atrasó por un día debido al cambio del defensor público de uno de los peñi por uno de mayor confianza. De esa forma, al mediodía de ayer se dio inicio al viciado juicio, cuyo tribunal está presidido por el juez Andrés Villagra.

En esta primera etapa del montaje, se presentan los cargos contra cinco de los ocho inculpados, Leonardo Lican, Juan Toro, Luis Millacheo, Andrés Lican y Juan Lican, defendidos por los abogados Ricardo Cáceres y Jaime López. Por la parte querellante, junto a la fiscalía se coluden abogados de la Gobernación de Malleco y de transportes Lascar, que presta servicios a Mininco.

El bloque acusador del gobierno y forestales presentará nueve peritos y 51 testigos, cinco de ellos protegidos, es decir, sin nombre ni rostro, presentándose tras un biombo y con la voz distorsionada.

Persecución

La Comunidad de Chequenco lleva más de una década manteniéndo el control territorial sobre el fundo Chiguaihue, tierras que eran usurpadas por Forestal Mininco. Años en que las familias mapuche han desarrollado un proceso de lucha mayor junto a las demás comunidades en conflicto por los derechos de nuestro Pueblo. De esa forma, han representado una amenaza para la expansión capitalista sobre territorio mapuche.

La constante persecusión y hostigamiento hacia nuestros hermanos se concreta hoy en este juicio político a cargo del fiscal Miguel Angel Velásquez, quien se ha ensañado contra esta comunidad, donde incluso niños han sido secuestrados e interrogados.

Consecuente con ello, Velásquez afirmó que el camión en cuestión fue atacado por retirar "madera robada" de la forestal. A lo que la defensa responde que sus defendidos no estaban aquel día en el lugar de los hechos, por lo que no tendrían nada que ver con eso.

Luego de esta jornada de alegatos de apertura, el juicio continúa hoy sábado desde las 8:30 de la mañana.