Temucuicui: A un año de la muerte accidental del wenuy Juan Cruz Magna-País Mapuche Noticias-País Mapuche Noticias

Temucuicui: A un año de la muerte accidental del wenuy Juan Cruz Magna

A un año de la muerte accidental de nuestro Wenuy Juan Cruz Magna

Comunicado Público

Al conmemorarse un año de la partida de nuestro Wenuy Juan Cruz Magna, en nuestro Territorio, la Comunidad Autónoma Temucuicui comunica a su familia, amigos y a la opinión pública en general lo siguiente:

1.- Reivindicamos la figura de Juan Cruz Magna, ya que fue un wenuy (amigo) de nuestra Comunidad, quién apoyo solidaria y desinteresadamente de manera anónima, al igual que muchas otras personas, a nuestras familias, en momentos muy difíciles que debimos enfrentar, y en los que él estuvo presente en nuestras casas.

2.- Desde que se aclaró la causa de su fallecimiento, reconociendo nuestro peñi Omar Huenchullán que accidentalmente se le disparó el arma que manipulaban ambos de manera irresponsable y en estado de ebriedad impactando perdigones en el rostro de Juan, hemos sufrido de igual manera los embates de este imprudente acto, el que sin duda marca un antes y un después en nuestro proceso de lucha, por cuanto se manchaba de sangre nuestra tierra y era de una manera muy triste, con un resultado inesperado e imprevisto, el que nos sorprendió como a muchos, con la mayoría de nuestros dirigentes detenidos en la prisión política y en momentos en que la convivencia de nuestro sector no era la mejor, siendo las agresiones y persecuciones a nuestra gente cotidianas, generándose un clima agresivo entre hermanos, el que de nuestra parte nunca fue correspondido y nuestra única respuesta fue de pasividad ante las provocaciones, que tendieron a confundir nuestras primeras declaraciones frente a los hechos y ante el clima inhóspito generado por la Prensa Oficial y burguesa. Sin embargo, y al pasar de los días, nos enteramos de la triste verdad, quedando en claro y por la propia testificación de Omar que la causa de muerte de Juan fue un lamentable accidente. Esto además es corroborado por las pericias que las policías hicieron en el lugar de los hechos, y en las ropas de ambos implicados, según informan los resultados de la investigación.

3.- Queremos dejar en claro, que nuestro peñi Omar ha declarado en reiteradas ocasiones que la escopeta se disparó accidentalmente, aduciendo a que jamás existió la intención de matarlo ni nada por el estilo. Nosotros nos hacemos cargo de este hecho, el que calificamos cómo un hecho fortuito con el desenlace fatal que [email protected] conocemos. Además, aclaramos que si bien Omar Huenchullán debe hacerse responsable por lo sucedido, estando en estos momentos preso a la espera del Juicio, cuando hemos dicho que nuestro peñi es Preso Político Mapuche nos referimos a las distintas causas que en otras ocasiones, y a lo largo de esta última detención, lo han imputado de incendio, maltrato a mano de obra a carabineros, amenazas a René Urban, e incluso nuestro hermano fue baleado por carabineros quedándole hasta el día de hoy varios perdigones en sus piernas, heridas que lo mantuvieron un año casi sin caminar. Además, nuestro hermano había optado por la clandestinidad cómo opción política de vida. Por su parte, las especulaciones de que nuestro Werken Jorge Huenchullán tuvo participación en los hechos, quedaron en absoluta claridad, ya que el tribunal lo absolvió por no existir ninguna prueba en su contra.

4.- Lamentamos los hechos que significaron la muerte del wenuy Juan, y así lo hicimos ver al conversar con su familia, entregándoles nuestras condolencias y respeto. Nos hacemos cargo de su muerte también, la que para nosotros tiene una significancia importantísima, puesto que era nuestro amigo. Nos hemos hecho responsables de este error con consecuencias lamentables, pero no hemos podido quizás acompañar en todo momento a su familia, ya que nuestra el estado y el capitalismo continúa, y hemos debido enfrentar los embates de la represión y levantar nuestras movilizaciones en todo momento, teniendo siempre en cuenta a Juan en nuestras acciones, tanto de los que lo conocieron y están en prisión como también de quienes lo acompañaron y compartieron hasta sus últimos momentos.

5.- Hacemos un llamado sin más ánimos que apelar a esta dolorosa verdad, a que [email protected] que acusan diciendo que este es un asesinato alevoso asuman la realidad de los hechos y dejen descansar (no olvidar) en paz la imagen de Juan, principalmente por el dolor que esto genera a sus padres y familia. Sabemos que nada calmará su ausencia, pero Omar asumirá el error cometido en el que ambos fueron responsables cumpliendo condena en prisión por cuasidelito de homicidio. El creer en la tesis del asesinato, es dar fundamento a la versión que los medios de comunicación burgueses difaman, relatando versiones distorsionadas y alejadas de las circunstancias concretas, las que únicamente tienden a dividir aún más a nuestro movimiento y acrecentar el dolor que significa para [email protected] la muerte de Juan Cruz.

Además, esta muerte accidental nos ha traído repercusiones mayores, como justificar el aplazamiento del diálogo y el perder la credibilidad de muchos; asumimos con madurez este contexto y trabajamos a diario para revertir esta situación, asumiendo los hechos y para volver a posesionar a nuestro sector cómo uno de los tantos que luchan por la reconstrucción del Pueblo Mapuche.

6.- Llamamos a todas las comunidades y organizaciones a tomar en cuenta los lamentables hechos que resultaron con la muerte del joven wenuy para que en el futuro no se repitan; Somos las comunidades las responsables de lo que acontece en nuestro territorio, y cuando enfrentemos situaciones similares debemos tratarlas con la seriedad y rigor que ameritan, asumiendo con dignidad y con la frente en alto los embates de llevar adelante nuestra lucha.

Con nuestro wenuy Juan Cruz en el Corazon, enviamos un saludo a su familia, amigos y a [email protected] a quienes le conocimos y le valoramos.

Comunidad Autónoma Temucuicui

Wallmapuche Temucuicui
14 de diciembre de 2009