Tribunal condena a peñi de Puerto Choque aunque desestimó pruebas de la fiscalía-País Mapuche Noticias

 

Tribunal condena a peñi de Puerto Choque aunque desestimó pruebas de la fiscalía

Los jueces del tribunal de Cañete decidieron condenar a los comuneros de Puerto Choque por sacar leña, el 9 de abril del 2009, desde el fundo Tranaquepe, territorio e conflicto en manos de Forestal Mininco.

Sin embargo, los magistrados desestimaron las débiles pruebas de la fiscalía, reduciendo de robo con fuerza a robo simple el supuesto delito. Por su parte, Rodrigo Nicuñir fue tambien condenado por receptación de la supuesta madera robada. Elcides Pilquiman no se presentó a la audiencia.

Por otro lado, fue revocada la prisión preventiva para Segundo Ñegüey, ya que tampoco se pudo demostrar el supuesto "homicidio frustrado" contra un efectivo de la PDI, quedando solo como "oposición a la acción de la autoridad".

De esta forma, los peñi Segundo Ñegüey, Richard Ñegüey, Carlos Muñoz Huenuman y Rodrigo Nicuñir recibirían penas de entre 70 días a 3 años y un día de presidio. La sentencia será dictada el próximo 27 de enero a las 16 horas en el tribunal de juicio oral de Cañete.

Antes, a las 12 horas del mismo día y lugar, se realizará la audiencia de "reformalización" de cargos contra 23 peñi de la zona de Lleu Lleu por asociación ilícita, donde se incluyen los peñi aca condenados, excepto Nicuñir.