Tribunales españoles solicitan penas de 3, 19 y 21 años de cárcel para tres militantes independentistas galegos-País Mapuche Noticias

 

Tribunales españoles solicitan penas de 3, 19 y 21 años de cárcel para tres militantes independentistas galegos

Los días 3, 4 y 5 de noviembre la Audiencia Nacional de España procesará a los militantes independentistas galegos Giana Gomes, Ugio Caamanho y Maria Bagaria. El tribunal de excepción pide penas de 19 y 21 años de cárcel para los dos primeros y de 3 años para la tercera, acusando a Caamanho y Gomes de colocar el artefacto explosivo que destrozó un cajero de la entidad financiera Caixagalicia el 23 de julio de 2005 y a Maria Bagaria de instalar artefactos incendiarios en los camiones que construían una minicentral hidroeléctrica en el municipio galego de A Merca.

Los juicios se celebrarán primero los días 3 y 4 para Ugio Caamanho y Giana Gomes y el día 5 será juzgada en solitario Maria Bagaria. Varios autobuses se desplazarán a Madrid para mostrar la solidaridad con los [email protected] y con la lucha por la “defesa da Terra” (defensa de la tierra) y la independencia de Galiza, organizándose una rueda de prensa y una charla informativa en la capital de España. Dada la gravedad de las condenas solicitadas y el carácter que el organismo antirrepresivo Ceivar atribuye al tribunal, caracterizándolo como “tribunal político de excepción”; a los procesos, definiendolos como “farsa judicial” y al propio desarrollo de los juicios, asegurando que “las sentencias ya están escritas y tienen un profundo impulso político y vocación de ejemplarización represiva”, este organismo ha hecho un llamamiento a la sociedad galega para acudir a Madrid, arropar a [email protected] [email protected] y denunciar que los procesos programados son “juicios políticos”.

Sabotajes

Como decíamos, las acciones de que están [email protected] [email protected] tres independentistas [email protected] causaron daños importantes en la entidad financiera Caixagalicia y en los camiones que removían tierras para construir una minicentral hidroeléctrica en Rubilhós (Merca). Tanto en un caso como en el otro, se trata de entidades e infraestructuras que suscitan en Galiza una importante polémica y oposición social: las minicentrales están el centro de la crítica del movimiento ecologista galega, mientras que Caixagalicia ha sido denunciada públicamente en múltiples ocasiones por su implicación en el expolio energético del País, la eucaliptización, la inversión de los ahorros galegos en el exterior, la turistificación de comarcas costeras, la destrucción del paisaje galego por obras como el AVE, autopistas, etc.

Los medios oficiales no han dudado en calificar de “terroristas” a unas personas que una parte importantede la sociedad galega reconoce como “patriotas”, “militantes independentistas” o “revolucionarios”. De hecho, trece asambleas informativas locales celebradas en toda Galiza han desarrollado en las últimas semanas una intensa campaña de denuncia e información para contrarrestar la ocultación y la tergiversación oficial, dar a conocer los juicios políticos a celebrar en Madrid y llamar a la movilización de la solidaridad hasta las salas del tribunal de excepción español.

Presos y dispersados a cientos de kms. de su país

Ugio Caamanho y Giana Gomes se encuentran presos desde julio de 2005. Ambas militantes fueron dispersadas a cientos de kilómetros de sus lugares habituales de residencia, incumpliendo así las autoridades españolas el derecho constitucional y las normativas del Consejo de Europa que subrayan el derecho de cualquier preso, político o no, a cumplir la prisión preventiva en un centro penitenciario situado en las proximidades de su lugar de origen o residencia habitual. Por otra parte, a la dispersión se ha añadido durante este período la extensión de la estrategia represiva a los familiares y amigos de los presos, abocándolos a una sangría económica mensual para poderlos visitar en cárceles como las de Ávila, Cáceres o Puerto de Santa María y a tener que recorrer, cada fin de semana, centenares o miles de kms. para ver a los presos durante 45 minutos.

Frente a esta realidad de la dispersión carcelaria han surgido en Galiza plataformas sociales como Que voltem para a casa! (¡Que vuelvan a casa!), que lucha por la repatriación de los presos y presas independentistas galegas y se han organizado diversas movilizaciones exigiendo al Gobierno español el traslado a Galiza de Ugio Caamanho, Giana Gomes, así como de los también presos independentistas Santiago Vigo y José Manuel Sanches, actualmente dispersados a Aranjuez (sur de Madrid).

Dos autobuses de [email protected] [email protected] a Madrid para apoyar a los independentistas juzgados

La intensa campaña informativa y de denuncia que se desarrolla en estos momentos en toda Galiza desde que la Audiencia Nacional española puso fecha a los juicios contra los independentistas galegos Ugio Caamanho, Giana Gomes y Maria Bagaria, rematará en movilización a Madrid. Dos autobuses de ciudadanos y ciudadanas galegas se desplazarán a la capital de España para expresar su solidaridad a los militantes [email protected] y exigir su inmediata repatriación y libertad.

Las siete ciudades galegas y una parte importante de las principales comarcas periurbanas y rurales del País se llenan en estos días de pancartas, carteles, murales, pintadas y pasquines con los que se llama a la sociedad galega a movilizarse a Madrid los días 3, 4 y 5 de Noviembre. Procurando facilitar esta movilización, que se produce para muchas personas en horario laboral, el organismo popular anti-repressivo Ceivar ha llamado a solicitar días libres o a agotar los días de vacaciones, a la vez que se han fletado autobuses gratuitos a Madrid.

Apuntar en otro orden de cosas que los tribunales especiales exigen a los independentistas que serán juzgados penas de 21, 19 y 3 años de prisión respectivamente. Estas peticiones de la Fiscalía española son relativas a la supuesta colocación por parte de Caamanho y Gomes de un artefacto explosivo en una sede de Caixagalicia y, en el caso de Maria Bagaria, por la presunta colocación de artefactos incendiarios en los camiones que trabajaban en la construcción de una central en el municipio galego de A Merca.

Acercamiento de presos a Madrid

Simultáneamente, el preso independentista Ugio Caamanho y la presa independentista Giana Gomes ya fueron acercados a la capital de España en los últimos días. Caamanho, desde Puerto de Santa María I, donde cumple prisión preventiva después de ser dispersado a varios centros penitenciarios, y Giana Gomes desde la prisión de Brieva en Ávila en la que se encontraba. Ambos se encuentran ahora, respectivamente, em Valdemoro y Soto del Real a la espera de ser conducidas a la Audiencia Nacional.

Por su parte, la tercera militante galega que será procesada, Maria Bagaria, se encuentra en libertad. Su juicio se celebrará el día 5, después de pasar para la Audiencia Nacional una causa que tenia abierta en un juzgado ordinario en Galiza. Curiosamente, este proceso se coloca exactamente el día después de que Caamanho y Gomes sean juzgados, denotando la naturaleza política del conjunto y forzando a que decenas de solidá[email protected] desplazados desde Galiza deban permanecer durante varios días en la capital de España.

Actos de solidaridad organizados en Madrid

Además de la movilización solidaria, se ha programado para esos días una rueda de prensa por parte del organismo popular anti-repressivo Ceivar con el objeto de dar a conocer a los medios de comunicación del Estado la situación que enfrentan [email protected] tres independentistas [email protected]

Este acto informativo se complementará con una charla a celebrar en un centro social madrileño de la que informaremos en próximos días.